Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CONFINAMIENTO Y RESTRICCIONES EN 50 MUNICIPIOS

Enviar a un amigo

LEEMOS EN LA VANGUARDIA

A medida que avanzan los contagios en España, se suceden los confinamientos perimetrales y los retrocesos de la fase de desescalada. Una docena de localidades se encontraban ayer ya con sus habitantes encerrados en casa y las medidas restrictivas afectaban ya a medio centenar. Casi 10.000 personas están ingresadas por el virus y 1.273 se encuentran en la UCI en el conjunto de España.

En Baleares, el Govern que preside Francina Armengol anunció ayer que confinará otro barrio de Palma, Arquitecte Bennàssar, y dos de Eivissa, Vila y Sant Antoni, que se suman a los otros cuatro que ya estaban confinados desde la semana pasada, informa Nekane Domblás. Baleares presenta ahora un índice de contagio de 150,1 positivos per cada 100.000 habitantes, la séptima autonomía en incidencia del virus.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PUBLICIDAD
 

Una docena de localidades prohíbe salir de casa salvo por motivos laborales y de fuerza mayor

Armengol explicó que se han invertido más de 50 millones de euros en material sanitario y personal especialista. Armengol valoró la contratación de 560 nuevos profesores y defendió las restricciones pioneras aprobadas en Baleares, como el cierre de la zona cero del ocio nocturno en pleno mes de agosto, la aprobación de sanciones de hasta 600.000 euros para quienes incumplan las restricciones o la prohibición total de fumar en la calle y otros espacios públicos.

La situación epidemiológica también se ha agravado en varios municipios de Castilla y León. Ante la sospecha de que existe transmisión comunitaria, la Junta ha ordenado el confinamiento de los habitantes de Pesquera del Duero (Valladolid) y Sotillo de la Ribera (Burgos). La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que aproximadamente el 10% de la población de estos municipios está infectada por el coronavirus. El confinamiento, que se aplicará a partir de la medianoche de hoy, incluye la restricción de entradas y salidas de las dos poblaciones salvo por desplazamientos justificados. Aunque el tráfico procedente del exterior podrá atravesar estos pueblos, no está permitido detenerse en ellos. Se restringirán las visitas a centros residenciales, se prohibirán las reuniones de más de diez personas y se suprimen los encuentros de peñas.

Por su parte, los ayuntamientos de Girona y Salt han adoptado una serie de medidas conjuntas adicionales a las adoptadas por el Departament de Salut para frenar la propagación de la epidemia. Los alcaldes, Marta Madrenas y Jordi Viñas, notificaron el cierre de los parques infantiles y los equipamientos deportivos al aire libre, así como la restricción del acceso a zonas naturales como las Hortes de Santa Eugènia, en Girona, o las Deveses, en Salt. Asimismo, los alcaldes, que expresaron “mucha preocupación” por la situación epidemiológica, apelaron a la responsabilidad individual de los vecinos y subrayaron, ante todo, la necesidad de reducir al mínimo los contactos sociales. Se declararon conscientes de los efectos de las restricciones en el comercio y la hostelería.

En Cantabria, las autoridades sanitarias han establecido un cordón sanitario para el barrio La Inmobiliaria, de Torrelavega, cuyos 6.500 vecinos quedarán aislados durante 14 días, con entradas y salidas restringidas salvo por motivos laborales o de causa mayor. En Aragón, Andorra (Teruel) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza) aplican restricciones adicionales a las del resto de la Comunidad, similares a las de Jumilla (Murcia) o Benigànim (Valencia), donde se han limitado las actividades hosteleras ante la evidencia de que gran parte de los brotes están asociados al ocio y la restauración.

El Ministerio de Sanidad sumó ayer 9.437 nuevos contagios y notificó 156 fallecidos al recuento oficial (sin incluir Catalunya, con 1.328 positivos más). En total 603.167 personas se han contagiado y 30.004 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Últimas Editoriales: