Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ITALIA PASA DE 945 PARLAMENTARIOS A 600 DIPUTADOS Y SENADORES

Enviar a un amigo

LEEMOS EN LA VANGUARDIA

 

Italia ha evitado un terremoto político. Las superelecciones celebradas entre el domingo y hoy –se ha votado en dos días para evitar aglomeraciones en pandemia– no supondrán una sacudida para los principales partidos que apoyan al Ejecutivo de Giuseppe Conte. Al contrario, el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E) salen vivos de la primera cita en las urnas en la era del coronavirus en Italia, y en consecuencia, el Gobierno muy reforzado.

Ambas formaciones han logrado sus objetivos: los socialdemócratas, conservar las regiones de Apulia y Toscana, donde los sondeos apuntaban una posible victoria de la derecha en las elecciones regionales. Los grillini han podido marcarse uno de los pocos tantos políticos que han obtenido en los últimos tiempos con su referéndum para recortar en un tercio el número de parlamentarios. Los votos favorables al sí se impusieron por casi un 70% e Italia tendrá 600 diputados y senadores (en lugar de los 945 actuales) a partir de la próxima legislatura.

Victoria para Zingaretti

El PD conserva la Toscana y Apulia, las dos regiones más disputadas

La victoria de la reforma en el referéndum se daba por descontada desde hace meses, pero en la última semana varias importantes voces –entre ellas, la de la senadora vitalicia Liliana Segre– se habían mostrado contrarias. Muchos decían que votarían por el no para no regalar una victoria al M5E, que ha hecho de este voto un caballo de batalla. La participación del 54% –aunque no era vinculante– hace que los grillini puedan dar un golpe encima de la mesa y sacar pecho del que el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, definió como un “resultado histórico”. “Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 sillones y privilegios menos. Sin el M5E no habría pasado nunca”, celebró el exlíder de los otrora antisistema. El M5E argumenta que con menos parlamentarios las cámaras serán más eficientes y que el recorte supondrá un ahorro de unos 100 millones de euros anuales.

 

Últimas Editoriales: