Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL DOCUMENTO CONSENSUADO ENTRE JUNTS PER CATALUNYA Y ERC TRAS EL CESE DE TORRA

Enviar a un amigo

LEEMOS EN LA VANGUARDIA

El documento consensuado entre Junts per Catalunya y ERC recoge en siete páginas las medidas para alinear el funcionamiento del Govern, el Parlament y los partidos una vez consumada la inhabilitación de Quim Torra. El frontispicio del acuerdo resalta la “voluntad de coordinación y responsabilidad” de los socios con la nueva etapa que se abre.

El documento se divide en tres partes que van desde la reacción política a la sentencia firme hasta el funcionamiento del Govern y la figura del vicepresident en sustitución de Torra, además de los mecanismos de coordinación.

La respuesta a la sentencia

El guion incluía la reunión del Consell Executiu con Torra “como invitado”, la declaración institucional acompañado de los miembros del Govern y la concentración en la plaza Sant Jaume. Pero también la petición por parte de Junts y ERC de un pleno específico en el Parlament en el cual Torra realizaría la intervención inicial amparado por el art. 201.2 del reglamento del Parlament. También se ha pactado la presentación de mociones en los ayuntamientos, en el Parlament Europeo y otros organismos internacionales. Hoy Torra se reunirá con los presos independentistas y, telemáticamente, con Carles Puigdemont y Marta Rovira. También se promoverá que se cuelguen pancartas en los balcones.

Los límites del vicepresident

Pere Aragonès será “vicepresident con atribuciones de dirección del Govern”. El despacho, la silla del president en la sala del Govern quedan vacantes y no se utilizarán los recursos institucionales reservados al president. Los socios se comprometen a respetar los ámbitos de representación de cada conselleria. Y la representación de la Generalitat en conferencias de presidentes o citas equivalentes quedará vacante si no hay previsión de acuerdos y negociaciones reales. En caso contrario, asistirá el responsable sectorial. Los acuerdos en el Govern se tomarán por unanimidad.

Aragonès presidirá el comité de crisis de la Covid, la Coreco, la mesa de diálogo social y otros órganos equiparables. Y el conseller Ramon Tremosa será el responsable del comité técnico del consejo de la recuperación.

El grupo de coordinación

Se actualizan los mecanismos de coordinación del Govern y se crea un grupo en el que participarán Aragonès y la consellera de Presidència, Meritxell Budó, además de los líderes de ambos grupos en el Parlament, Albert Batet y Sergi Sabrià, y un representante de cada partido, previsiblemente Marta Vilalta y Elsa Artadi.

El paso al lado de Torra

Quim Torra, por voluntad propia, no asumirá ningún papel simbólico ni práctico en el Govern en funciones, aunque estará a su disposición, lo que le deja fuera de la mesa de diálogo entre gobiernos.

Últimas Editoriales: