Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EUFORIA A NIVEL MUNDIAL CON EL ANUNCIO DE UNA VACUNA

Enviar a un amigo

LEEMOS EN LA VANGUARDIA

Esa imagen de la luz al final del túnel describe la sensación de alivio que surgió este lunes.

Una brecha de esperanza en la oscuridad de esta época de pandemia se abrió en cuanto la asociación entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciaron ayer que su vacuna contra el coronavirus ha logrado un 90% de efectividad en la prevención de la enfermedad durante los ensayos científicos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 De confirmarse estos datos, se calcula que a finales de este año se podrían distribuir unos 50 millones de dosis de este antídoto, que requiere dos inyecciones, por lo que podría suministrarse a unos 20 millones de personas. La previsión sube hasta los 1.300 millones de dosis en el 2021.

“Este es un gran día para la ciencia y la humanidad”, aseguró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado. “El avance de resultados de la fase III provee la evidencia inicial de que nuestra vacuna tiene capacidad para prevenir la Covid-19”, subrayó.

“Estamos alcanzando ese listón crítico en el programa de desarrollo de nuestra vacuna en un momento en el que el mundo más lo necesita, con un nivel de infecciones récord, los hospitales al borde de estar saturados y las economías que luchan por reabrir sus actividades”, prosiguió.

Los expertos calificaron de gran promesa esta noticia, en medio de una investigación global para poder ofrecer un suero efectivo y seguro en un momento en que el patógeno se ha cobrado más de 1,25 millones de vidas en el cómputo total del mundo. Los científicos tenían la esperanza de que esta vacuna tuviese al menos un 75% de efectividad, mientras que el doctor Anthony Fauci, consejero principal de la Casa Blanca, dijo que un 50-60% ya sería un listón aceptable.

Esta es la primera vacuna para la Covid-19, de al menos once en desarrollo, que supera y por mucho ese marco. “Los resultados son realmente buenos, quiero decir extraordinarios”, señaló Fauci. Este logro, añadió, puede ser un buen augurio para el suero que está desarrollando Moderna al emplear una tecnología similar. “Esto nos da la esperanza de que podamos tener incluso dos vacunas”, celebró Fauci, quien reconoció haber hablado con Bourla sobre este avance, aunque todavía no había tenido la oportunidad de revisar los datos.

Las dos compañías solo desvelaron detalles dispersos de sus experimentos clínicos, después de una primera revisión formal realizada por un equipo externo.

Estos resultados se basan en una eficacia provisional a partir de la fase III de los ensayos.

Ese 90% se consiguió entre personas que no presentaban evidencias de haber estado contagiadas previamente. Los estudios clínicos han evaluado 94 casos confirmados de la Covid-19 entre los 43.538 participantes en la investigación, voluntarios de seis países y de diversos orígenes.

La Comisión Europea anuncia que firmará un acuerdo con Pfizer y BioNTech para lograr 300 millones de dosis

Estos casos se dividen entre los que recibieron la vacuna y los que fueron inyectado con un placebo salino. Menos de nueve de esas infecciones se registraron entre quienes recibieron el suero, una señal de su alta fiabilidad.

La eficacia del 90% se constató a los siete días de la segunda dosis. Esto significa que la protección se alcanza a los 28 días de la primera. Si este resultado se mantiene, ese nivel de protección se equiparará a las vacunas infantiles más efectivas en enfermedades como el sarampión.

En estos análisis no se han detectado mayores contratiempos, remarcó Pfizer. Esta compañía se plantea solicitar a la agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) del Gobierno de EE.UU. una autorización de emergencia antes de que concluya este noviembre.

Según Bourla, se ha dado “un paso significativo” para ayudar en la lucha contra esta crisis sanitaria mundial. “Pienso que probablemente es el avance médico más relevante en los últimos cien años si se consideras el impacto que tendrá en la sanidad pública y en la economía global”, sostuvo.

Científicos independientes pidieron cautela a la espera de que los resultados se mantengan a largo plazo, lo que no ensombreció un avance muy esperanzador.

“Los datos suenan alentadores”, contestó en la cadena ABC el doctor Paul Offit, miembro de un comité independiente que asesora en vacunas a la FDA.

La meteórica marcha por la vacuna va vinculada al año electoral en Estados Unidos. El presidente Donald Trump invirtió miles de millones en la “operación a la velocidad de la luz” para sacar rédito de cara a las presidenciales del pasado martes.

“El mercado bursátil se ha disparado, la vacuna llegará pronto, gran noticia que logre un 90% de efectividad”, tuiteó Trump, del que muchos sospechan que quisiera acaparar el suero en detrimento del resto de países.

Su próximo sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, se felicitó por este “excelente resultado”, pero advirtió que “todavía faltan meses para el final de la batalla contra la Covid-19”.

Entre los preparativos para su distribución –Trump asegura tener lista la logística militar–, la Comisión Europea (UE) comunicó que firmará pronto el contrato con Pfizer y BioNTech para adquirir hasta 300 millones de dosis. Así lo explicó la jefa del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen en un mensaje en Twitter. Cada una se apunta el tanto: “La ciencia europea funciona”, dijo.

Trump destaca el tirón de las bolsas y Biden, que se felicita, recuerda que aún faltan meses para el final

La Unión Europea (UE) ha rubricado por ahora tres acuerdos de suministro, y repartirla entre sus miembros, con AstraZeneca (300 millones de viales), el consorcio Sanofi y GSK (300 millones) y con Janssen (200 millones y 100 más opcionales). En la distribución, a España le correspondería el reparto proporcional a su población, en torno al 10% del suministro de la UE. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que espera que España reciba 3,1 millones de dosis este diciembre.

No todo fue alegría. Donald Trump jr., en un tuit, apreció una conspiración por la que se habría retrasado esta noticia para perjudicar a su padre.

Últimas Editoriales: