Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA ENMIENDA CONTRA LOS DESAHUCIOS ENFRENTA A LA MINISTRA CON EL VICEPRESIDENTE

Enviar a un amigo

LEEMOS EN LA VOZ DE GALICIA

A medida que se acerca el trámite final y la votación de los Presupuestos, la tensión va en aumento en el seno del Gobierno entre los socios de coalición. La decisión de Unidas Podemos de aliarse con ERC y EH Bildu para presentar una enmienda a las cuentas públicas del Ejecutivo, del que es socio, para impedir los desahucios durante la pandemia, se interpreta en el PSOE como una deslealtad y un nuevo pulso para impedir cualquier acuerdo con Ciudadanos.

 

En el PSOE molesta sobre todo que Iglesias haya actuado de espaldas a sus socios para tratar de presionarles ante la opinión pública, en lugar de debatir el asunto en el seno del Gobierno. Pero Iglesias mantuvo el pulso. Aseguró que la oposición a los desahucios tiene «enemigos muy poderosos» y que su partido no ha llegado al Gobierno para «hacer amigos».

Un dilema para Pedro Sánchez

La insistencia de Unidas Podemos en convertir en protagonista del debate parlamentario a EH Bildu, en contra del criterio del propio Pedro Sánchez, que ha optado por poner sordina al apoyo de los de Otegi, ha creado incluso disfunciones entre el Gobierno y el Grupo Socialista en el Congreso. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó tras el Consejo de Ministros que desconocía que sus socios en el Ejecutivo fueran a presentar esa enmienda sobre los desahucios. Sin embargo, desde el Grupo Socialista, encabezado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se indica que comunicaron al Gobierno las intenciones de Unidas Podemos. El portavoz del partido morado, Pablo Echenique, informó a Lastra antes de que el secretario general del grupo, Jaume Assens, presentara la enmienda en una rueda de prensa junto a dirigentes de EH Bildu y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

 

El episodio deja ahora al PSOE y al propio Sánchez en la tesitura de tener que rechazar una medida que beneficiaría a los más desfavorecidos, o rectificar y apoyar una enmienda impulsada por EH Bildu junto a sus socios de Gobierno, lo que por una parte ofrecería una imagen de debilidad frente a Unidas Podemos, y por otra reforzaría la idea que más quiere evitar ahora mismo el líder del PSOE: la de que se negocian y se pactan con los Presupuestos con el partido de Otegi.

Últimas Editoriales: