Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CLAVES DE LA X EDICION DEL DIA DE LAS LETRAS DE CANTABRIA. Cabezon de la Sal, 17 noviembre 2021

Enviar a un amigo


Por Marino Pérez Avellaneda, Junta Directiva de la SCE


El ya casi lejano día 19 de febrero de 2021, festividad de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado, hubiéramos celebrado, de no haber mediado la pandemia de COVID 2019 que nos asedia, la décima edición del Día de las Letras de Cantabria, acto que nos hemos visto forzados a posponer, por segundo año consecutivo.

El origen de la conmemoración se encuentra en la propuesta que realizó la Sociedad Cántabra de Escritores en el año 2011 al entonces Gobierno regional de Cantabria, la cual tuvo muy buena aceptación, de la misma manera que por parte del actual equipo de gobierno presidido por D. Miguel Ángel Revilla.

Llevamos ya diez años celebrando a nuestros escritores, a lo largo de los cuales hemos trabajado con varias administraciones y diferentes responsables de Cultura en cada caso a los que queremos recordar con el más sincero agradecimiento por su buena actitud y disposición ante las ideas y propuestas que les hemos venido planteando, y que queremos personalizar en el Sr. Marcano, del PRC; el Sr. Serna, del PP; el Sr. Ruiz y el Sr. Mañanes del PSOE. A todos ellos nuestras más sinceras gracias, así como al actual Consejero D. Pablo Zuloaga, por su buena acogida y excelente disposición hacia este evento y resto de actividades de la SCE.

Como en las ediciones anteriores, se trata de fomentar el recuerdo de todos los escritores de Cantabria, sean más o menos conocidos o ‘importantes’. Para ello se tienen en consideración los aniversarios ‘redondos’ concretados en los ‘cuartos, medios y enteros’…, es decir, a los 25, 50, 75 y 100 años, o múltiplos, transcurridos desde la fecha del nacimiento del personaje, o bien de su fallecimiento.

Este Carro de las Letras echó a andar en el año 2012 en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria al que acudieron representantes del mundo de la cultura y de la política de Cantabria, entre los que destacó el propio Presidente de Cantabria, D. Ignacio Diego, que fue uno de los que subieron al atril para tomar parte en las lecturas, actividad que sigue constituyendo el núcleo de la celebración. En 2013 el acto tuvo lugar en la Sala Griega del Palacio de Festivales. Aparte de las lecturas continuadas, merece ser resaltada la actuación del Coro Lírico del Palacio de Festivales, que aportó el calor musical, así como la breve y colorida representación teatral de los alumnos de C.F.I.E. del propio Palacio.

El salón de actos del Centro cultural ‘La Vidriera’ de Camargo fue el escenario de la tercera edición en 2014, que contó con el acompañamiento del Taller de Folklore de la Vidriera. En 2015 se vuelve a Santander, exactamente a la casa de todos los cántabros, la Sede del Parlamento Regional, en un acto presidido por el presidente de Cantabria, D. Ignacio Diego, así como por el del Parlamento, D. Juan Antonio Cagigas. La nota musical corrió a cargo del Coro “A Cappella” de Santander que recuperó, tras 75 años perdido, del Himno de los Caballeros Alumnos Asilados, con letra de Dionisio GarcíaBarredo y música del maestro Celayeta. Se presentó, asimismo, un facsímil de la Chronica de Francisco Sota, en edición coordinada por el compañero Marino Pérez Avellaneda.

A la ciudad del Besaya, Torrelavega, nos fuimos en 2016, en el salón de actos del IES Marqués de Santillana, donde la Coral de Torrelavega fue la encargada de ambientar el acto. En 2017, con motivo del Año Jubilar, el desplazamiento fue a Potes, celebrando el evento en el Centro de Estudios Lebaniegos, donde el grupo “Anabel Teatro” nos revivió al propio Beato, personaje interpretado por Carlos Troyano. La música estuvo a cargo del grupo Sexteto Novecento que nos deleitó con obras del lebaniego universal que fue Jesús de Monasterio.

En 2018 regresamos a Santander, salón del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde el grupo instrumental EnsembleUC de la propia Universidad, puso el colorido musical al encuentro. Como aportación al Año Jubilar Lebaniego se rescató del olvido la Colección Diplomática de Santa María Piasca (857-1252), de Julia Montenegro, que había sido editada por el Gobierno de Cantabria en 1991, pero que, por causas que desconocemos, permanecía oculta en los almacenes de la Comunidad desde entonces. Fueron entregados ejemplares de la obra a las bibliotecas de la región y a los asistentes al acto, así como enviado un ejemplar, en colaboración con el Instituto Sautuola de Santander, a las bibliotecas de las universidades españolas, tanto públicas como privadas.

En 2019, nos desplazamos al castillo-faro de Santa Ana de Castro Urdiales, donde la nota musical lo puso el grupo “Ochote Ardual” de la localidad. La publicación conmemorativa consistió en la edición impresa del Manuscrito de la Casa Torre de Otañes, de mediados del siglo XVII, con Introducción y notas de nuestro compañero Marino Pérez Avellaneda, el cual había permanecido inédito desde su compilación, ejemplares que, como es habitual, fueron entregados a las bibliotecas de la región y a las personas asistentes al evento que estuvo presidido por la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dª Rosa Eva Díaz Tezanos.

El año pasado, con la fecha desplazada al 24 de octubre de 2020, primero por las inundaciones en Reinosa y después por la oleada inicial del COVID -19, la edición tuvo lugar en el Teatro Principal de Reinosa con aforo restringido por las limitaciones sanitarias. La faceta musical corrió a cargo de la “Agrupación Cultural Rabelistas Campurrianos”. Por las circunstancias descritas no hubo edición conmemorativa del acto, que fue presidido por el alcalde de la localidad, D. José Miguel Barrio.

Un punto clave de esta celebración anual es la entrega de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, destinada a homenajear la figura y obra de personalidades relevantes de las Letras de nuestra región, como reconocimiento a la trayectoria de toda una vida. En 2012 el propuesto fue el poeta y galerista, D. Manuel Arce Lago. En 2013 el galardón recayó en el historiador D. Joaquín González Echegaray, que no pudo asistir por encontrarse entonces gravemente aquejado de su enfermedad, y en cuyo nombre la recogió su sobrino, Rafael González-Echegaray. En 2014 se reconoció la labor realizada por su hermana, Dª María del Carmen González Echegaray, que realizó una intervención breve, pero enjundiosa. En 2015, fue otorgada a la figura y obra del cronista de la ciudad de Santander, D. Benito Madariaga de la Campa, quien reconoció la pertinencia de este tipo de reconocimientos. En 2016 al narrador y ensayista, D. Álvaro Pombo que, por motivos de enfermedad no pudo asistir, dirigiendo una grabación a la audiencia y recogiendo el galardón en su nombre Mario Crespo. En 2017 la designación recayó en el escritor y cineasta, D. Mario Camus. El poeta y pintor, Julio Maruri Movellán, lo fue en 2018. En 2019 en el profesor y experto en jurisprudencia Ángel Sánchez de la Torre. La investigadora María Ealo de Sá recibió el galardón el año pasado.

De los escritores recordados en 2012, el de la primera edición, destacaba sobre todos, la inconmensurable figura de nuestro gran polígrafo Menéndez Pelayo, en el centenario de su muerte, así como la del gran poeta Gerardo Diego, al cumplirse 25 años desde su fallecimiento. Junto a ellos se encontraban también escritores de la talla de Germán Flor, Ricardo Fernández de la Reguera, José Antonio Giménez Arnau, Francisco Malo Segura, Pablo del Río Gatóo, Ángel Santos, María Saro, Manuel Herrera, Bruno Alonso, Fernando Barreda, Francisco Cossío, y otros.

En el grupo de 2013 sobresalía la figura del ‘Sarruján de Carmona’, Manuel Llano, nuestro gran escritor costumbrista, al que acompañaban escritores como el historiador Manuel Assas, Marcelino Sanz de Sautuola, el Padre Rávago, Luis Barreda, Manuel de la Cuesta, Pedro Escalante, Ignacio García Camus, Juan Antonio Gutiérrez-Rozas, Emilio de Mier, Ermelinda Ormaeche, Carlos de la Serna, Ramón de la Sota, y Matilde Zapata.

De los escritores de 2014, resaltamos al torrelaveguense Gregorio Lasaga Larreta, así como el santanderino José del Río, ‘Pick’. Del resto destacamos a los siguientes: Hernando Colón, Ernesto García Ladevese, Wenceslao López Albo, Manuel Pombo Angulo, Leopoldo Rodríguez Fernández-Sierra, Benjamín Taborga… En 2015 brillaron las figuras del benedictino Padre Sota, cronista oficial del rey Carlos II; la de Dionisio García-Barredo, del que se conmemoraba el 125 aniversario de su nacimiento, y los 50 años desde su muerte, así como la del insigne periodista, José de Estrañi y Grau. El resto de la ‘nómina’ estuvo compuesta por Pedro de Cevallos Guerra, Pedro Cossío y Celis, José Díaz de Quijano García Briz, Calixto Fernández Camporredondo, Diego García de Palacio, Valeriano Gutiérrez Macías, Gumersindo Laverde Ruiz, Felipe Mazarrasa y Mazarrasa, Elpidio de Mier y González de los Ríos, 2016 nos trajo la figura de D. Hermiliuco, como le llamaba el poeta Jesús Cancio, refiriéndose a la poliédrica figura de Hermilio Alcalde del Río, prehistoriador, costumbrista, fundador y director de la Escuela de Artes y Oficios, artista y maestro de artistas, así como alcalde de Torrelavega. Reseñamos, asimismo, a las figuras de Ricardo Gullón, novelista y crítico literario; y de Tomás Maza Solano, miembro de la RAH y director de la Biblioteca Municipal de Santander durante 25 años, junto a las figuras de Miguel Ángel de Argumosa, Pedro Bustamante, Aureliano Fernández Guerra, Felipe González Vicén, Francisco Guerra Pérez-carral, Ricardo Gullón Fernández, Arturo de la Lama Ruiz-Escajadillo; Tomás Maza Solano; Adolfo de la Peña Alonso; Anselmo de la Portilla Rodríguez, Luis Rodríguez Camaleño, José Seco Baldor, Antonio de Solano Polanco, Juan Antonio del Val Gallo, y Miguel de Cervantes Saavedra

En 2017 tuvimos a nuestro patrono, el propio Beato de Liébana. También al eminente José María de Cossío, o al genial y comprometido dramaturgo, Pío Muriedas. La lista continuaba con el cirujano Diego de Argumosa, el novelista Benítez de Castro, así como Eduardo Huidobro, Gustavo Kraemer, Ángel Laguillo, Matías de Lamadrid, Enrique Leguina, Moja y Bolívar, Ricardo Olaran, Eduardo de la Pedraja, José María Quintanilla, Santos Sánchez Marín-Pizarro, Sojo y Lomba, Evaristo Silió y Elena Soriano.

En la nómina de 2018 destacaban tres escritores: la gran pensadora y activista Concepción Arenal, el genial y comprometido poeta León Felipe, y el prolífico e inabarcable Benito Pérez Galdós. Los otros escritores fueron Manuel de la Bárcena, José de la Canal, Rafael Floranes, Adolfo de la Fuente, Ignacio García Camus, Gervasio González de Linares, el cardenal Herrera Oria, Jesús Jorrín Ortega, Juan Antonio de la Lama, Ricardo León, José Ramón Lomba y Pedraja, Felipe Lucio, el obispo de Santander Rafael Menéndez de Luarca, y Benjamín Taborga.

De la lista de 2019 resaltamos a dos ilustres mujeres: Matilde Camus y Concha Espina. El resto fueron Arturo Casanueva, el sacerdote D. Sixto Córdoba y Oña, el obispo José María de Cos y Macho, Demetrio Duque y Merino, José Estrañi y Grau, Ignacio Fernández de Castro, Aurelio García Cantalapiedra, Emilio Gutiérrez Revuelta – Agapito Depás-, José Luis Hidalgo, Antonio Hurtado de Mendoza, José María López-Vázquez, Emilio de Mier, Eduardo Obregón Barreda, Manuel Pereda de la Reguera, Ramón Sánchez Díaz, y Pío Sota y Lastra.

En 2020 destacan tres personas: En primer lugar, el autor de casa y más antiguo del elenco: Rodrigo de REINOSA; a continuación, el gran Francisco de Quevedo y Villegas, y una sobresaliente mujer, la comprometida novelista Elena Quiroga. El resto del listado estaba conformado por Guillermo Arce Alonso, José Manuel Bedoya y Diez Mantilla; Vicente Carredano Gallo; Bernardo Casanueva del Mazo; Pedro de Escalante y HUIDOBRO; Manuel de la Escalera Narezo; Lauro Fernández González; Miguel Antonio de la Gándara Pérez; Antonio de Guevara; Emilio Herrera Alonso; Leopoldo Rodríguez Alcalde, y Manuel Teira Fernández. El listado de escritores a recordar y celebrar en este X DÍA DE LAS LETRAS DE CANTABRIA 2021 son:

1. Casimiro del COLLADO y ALBO (1821-1898)

2. Luis CORONA CABELLO (1897-1996)

3. Gerardo DIEGO CENDOYA (1896-1987)

4. Constancio EGUÍA RUIZ (1871-1954)

5. Delfín FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (1871-1955)

6. Ángel FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS (1821-1880)

7. Ramón GUTIÉRREZ ZORRILLA (1896-1938)

8. Enrique MENÉNDEZ PELAYO (1861-1921)

9. Ciriaco PÉREZ BUSTAMANTE DE LA VEGA (1896-1975)

10. Manolita POLO MARTÍNEZ-CONDE (1896-1983)

11. Buenaventura RODRÍGUEZ PARETS (1860-1946)

12. Fermín SÁNCHEZ GONZÁLEZ (1893-1971)

13. Víctor de la SERNA y ESPINA (1896-1958)

14. Ramón de SOLANO y POLANCO (1871-1946)

15. Matilde de la TORRE GUTIÉRREZ (1884-1946)

16. Ignacio ZALDÍVAR OLIVER (1873-1921)

17. Eulalio FERRER RODRÍGUEZ (1920-2009) (recuperado de 2020)

OTRAS NOTAS:

1. Este año el acto tendrá lugar en el Centro Cívico “Santiago Galas” en el barrio de Ontoria de Cabezón de la Sal.

2. La fecha del X Día de la Letras de Cantabria será, debido a la COVID-19, el día 17 de noviembre de 2021, miércoles.

3. La Estela de Oro de las Letras de Cantabria se ha decidido otorgar este año, por designación de la Junta Directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores, al periodista y abogado, el cabezonense D. Pedro Crespo de Lara, en reconocimiento a su intensa y fecunda labor creativa de toda una vida, plena de trabajo y extensa producción escrita.

4. El calor musical del acto lo pondrá la Coral “Voces Cántabras”, fundada en 1927 por Matilde de la Torre, que fue su primera Directora.

5. Precisamente, y dado que apenas ha sido estudiada y editada la obra musical de Matilde, vamos a editar una obra conmemorativa, con texto y grabaciones de época, que llevará por título: “El legado musical de Matilde de la Torre”, cuya autora es Zaida Hernández-Úrculo.

6. Como en las siete anteriores ocasiones (2014 - 2020), se entregará a los asistentes al acto un ejemplar del Cuaderno de las Letras 2021 con el fin de facilitar el desarrollo del mismo y por el que quedará constancia de la celebración. Será enviado también a los centros educativos y culturales de la Comunidad como instrumento para seguir trabajando sobre dichos autores el resto del año. Incluimos en él, asimismo, un listado complementario de otros escritores por si en las respectivas zonas de origen estuvieran interesados en realizar algún tipo de conmemoración, en la idea de que en cualquier selección presentada siempre faltarán algunos, asumiendo que “son todos los que están, aunque seguro que no están todos los que son”. Desde la SCE seguimos trabajando para ir completando el Parnaso de nuestras Letras, sean poetas, narradores, ensayistas, documentalistas, o utilicen cualquier tipo de técnica o género que ponga en juego la creatividad de su ‘pluma’… Se puede ver el texto completo del Cuaderno en nuestra Web (www.scescritores.es), accediendo a la pestaña del Día de las Letras de Cantabria (DLC).

7. Aunque se enviarán Invitaciones de manera expresa para el evento, es evidente que el acto está abierto a toda persona interesada en asistir. La cultura es un valor colectivo, nuestros escritores nos pertenecen a todos y debemos rendirles un testimonio agradecido por sus aportaciones en la mejora y engrandecimiento de este patrimonio inmaterial que nos enriquece y que queda plasmado en el soporte tangible que es el libro.

8. La coordinación del acto correrá a cargo de Marino Pérez Avellaneda y de José Hernández-Úrculo, de la SCE, autores también del Cuaderno de las Letras de este año.

Estos son los datos del evento, pues: Fecha: 17 de noviembre de 2021, miércoles. Hora: 19:30 de la tarde. Lugar: Salón de actos del Centro Cívico “Santiago Galas” de Cabezón de la Sal.

Últimas Editoriales: