La Clave de Cantabria24horas.com

FUNCIONAN EN MADRID Y MURCIA LOS PACTOS DE PP, CIUDADANOS Y VOX

Enviar a un amigo

Este martes, como se esperaba, se ha confirmado el pacto entre los 3 partidos de centro-derecha y derechas en Madrid: Juan Trinidad, el candidato de Ciudadanos, ha sido elegido por mayoría absoluta como presidente de la Asamblea de Madrid con los votos de Vox y del PP.

Esta elección ha tenido lugar tras el enfriamento de las relaciones entre Ciudadanos y Vox, que estaban tensas porque la formación liberal recelaba de contar con apoyos de los ultraconservadores y de darles asientos de representación en la Mesa de la Asamblea madrileña, algo que finalmente ha tenido lugar. Seguramente, ahora le siga un acuerdo para formar gobierno, presumiblemente con la figura de Isabel Díaz Ayuso del PP como futura presidenta regional.

La Asamblea de Madrid se ha constituido este martes como primer paso para que la XI Legislatura. Ignacio Aguado se ha posicionado así repitiendo la 'foto de Colón' junto a PP y Vox.

Juan Trinidad Marcos, diputado de Ciudadanos en la Cámara madrileña desde la pasada legislatura, se ha erigido como el nuevo presidente de la Asamblea con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, es decir, un total de 68 votos. Mientras, Pilar Llop, la candidata del PSOE, ha obtenido 64 votos, los correspondientes a la suma de los diputados de PSOE, Más Madrid y Podemos.

Además, Paloma Adrados (PP), ha sido elegida vicepresidenta primera de la Asamblea; Diego Cruz (PSOE) vicepresidente segundo e Ignacio Arias (Vox), vicepresidente tercero.

TAMBIÉN EN MURCIA

Las tres derechas han escenificado su acuerdo en la Comunidad de Madrid y Murcia, donde han pactado controlar las Mesas de los parlamentos regionales, así como las Presidencias de las Asambleas, que recaen en Ciudadanos. Juan Trinidad presidirá la Mesa de la Asamblea de Madrid, mientras que Alberto Castillo hará lo propio en Murcia. En Murcia, si este acuerdo se reedita de cara a la investidura, el PP mantendrá el control de uno de sus feudos, pese a la victoria del PSOE.
"PP,
Ampliar
 
(Foto: Twitter Ciudadanos)

Ciudadanos se envuelve en la contradicción y termina haciendo lo que tanto negó: pactar con Vox. Ha ocurrido en Madrid y en Murcia, donde se ha producido un acuerdo a tres bandas (PP, Cs y Vox) para pactar la presidencia y composición de las Mesas de las Asambleas regionales. En ambos casos, la Presidencia ha recaído en la formación 'naranja', en Juan Trinidad y Alberto Castillo.

El acuerdo ha sido confirmado en primera instancia por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha anunciado los primeros pactos de las tres derechas tras las elecciones del 26-M. Aunque Cs ha intentado mantener las distancias con la extrema derecha, finalmente se han decantado por aceptar sus votos, lo que hace presagiar que podrían terminar aceptando su entrada en los Gobiernos autonómicos donde sumen.

En Murcia, el diputado 'naranja' Alberto Castillo ha sido elegido en segunda votación, con los seis apoyos de su grupo y los 16 del Partido Popular. Vox ha permitido su designación al votar sus cuatro diputados en blanco y ha conseguido entrar en la Mesa porque el PP le ha cedido un puesto, al igual que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid. Podemos se ha quedado fuera de la Mesa tras el acuerdo entre las tres derechas.

Tras las elecciones del 26-M, donde el PSOE consiguió una histórica victoria en las urnas murcianas, la formación 'naranja' quiso dejar abierta la opción de un acuerdo con los socialistas, pero desde la Ejecutiva nacional han reiterado que el socio preferente de cara a los acuerdos debe ser el PP. El pacto para controlar la Mesa del parlamento regional es un primer paso de cara a las negociaciones sobre la formación del Ejecutivo.

Si estos acuerdos se reeditan en la investidura, el PP podrá mantener ambos feudos y constituir un Gobierno 'a la andaluza' Además, comienza a darse por hecha la entrada de Vox en los Gobiernos autonómicos, a pesar de que Cs sigue rechazando esta opción.

Últimas claves: