Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

UN CÁNTABRO QUE PIERDE LA GLORIA DE HABER GANADO LA VUELTA A ESPAÑA 2011

Enviar a un amigo

En 2011, Chris Froome fue uno de los meteoros que sorprendentemente alumbró una Vuelta a España calificada de excepcional. Ocho años más tarde, mientras se recupera de una complicada operación en la UVI de un hospital de Saint Étienne, en Francia, el larguirucho británico podría considerarse una suerte de Cid Campeador, campeón después de muerto. Así analiza El País esta decisión, ocho años después de aquella gesta, por parte de la UCI.

La razón le llega desde Suiza, desde donde la Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó ayer que el pasaporte biológico demostraba que Juanjo Cobo, otro de los meteoros de aquella cosecha extraordinaria llamada Vuelta del 11, había recurrido al dopaje sanguíneo entre 2009 y 2011 y le correspondía, por tanto, una sanción de tres años (2009 a 2011) y la descalificación de todos sus resultados, incluido el de ganador de una Vuelta que se había labrado con espléndidas actuaciones en el Angliru y Peña Cabarga.

El expediente sancionador, abierto en 2015, solo se cerró cuatro años más tarde después de económicas negociaciones entre ciclista y federación.

La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pero fuentes cercanas al exciclista señalan que no parece probable que dé tal paso. Su mundo es otro. Cobo, de 38 años, conocido como El Bisonte de la Pesa, en honor de su barrio de Cabezón de la Sal (Cantabria), se retiró en 2014 y es ahora instructor de surf en San Vicente de la Barquera. Se está construyendo una casa, trabaja como repartidor de leche de Cudaña y participa en competiciones de aficionados de bicicleta de montaña.

Si Cobo no recurre o si pierde el recurso, la UCI proclamará ganador a Froome, que se convertirá en el primer británico ganador de una grande, robándole el título a Wiggins, quien no se estrenó hasta el Tour del 12. Será entonces aquella Vuelta el primero de una serie de triunfos de Froome que incluyen cuatro Tours, un Giro y una Vuelta más. Igualará en número a Alberto Contador, ganador de siete grandes (tres Vueltas, dos Tours y dos Giros) después de ser desposeído por dopaje de un Tour (para Andy Schleck) y un Giro (Scarponi). También Roberto Heras fue desposeído de una Vuelta por dopaje (para Menchov) y Landis de un Tour (para Pereiro). Los siete Tours de Armstrong no han sido, sin embargo, reasignados, permanecen desiertos.

En el podio nuevo de 2011, a Froome, a quien ahora solo le preocupa salir de la UVI de Saint Étienne y rezar para que su fémur destrozado y su cadera se suelden bien tras una operación de cuatro horas y varios litros de sangre, le acompañarán Wiiggins y el holandés Mollema. Nadie conocía a Froome antes de aquella Vuelta fundacional. Su equipo, el Sky llegaba con un líder llamado Bradley Wiggins, quien quería mostrar al mundo que estaba preparado para superar las más duras montañas. Sin embargo, Froome le superó en la contrarreloj y se mostró a su nivel en la montaña, donde con ambos pudo el fenómeno Cobo, punta de lanza de Geox de Josean Matxin.

Después de un año en blanco con el Caisse d’Épargne, en 2010, el cántabro volvía en 2011 por los fueros demostrados unos años antes con el Saunier Duval de Matxin, con el que ganó en 2007 la Vuelta al País Vasco. Después de exhibirse increíblemente en el Tour de 2008, con victoria en Hautacam antes de que el equipo se retirara al completo de la carrera por los positivos de Riccò y Piepoli, Cobo, de frágil moral, se sumió en un bajón del que solo le pudo sacar, como confesó, su regreso con Matxin, el único que le entendía y era capaz de motivarle.

LA NOTICIA DE DIARIOCRÍTICO.COM
 
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado que el español Juanjo Cobo perderá su título de campeón de La Vuelta a España de 2011 por "anomalías en pasaporte biológico" relacionadas con el dopaje. De esta forma, el segundo clasificado en aquella competición, Chris Froome se alza con la victoria ocho años después.

El ciclista Juanjo Cobo se ha convertido en uno de los protagonistas del día en las redes sociales, debido a que se le ha retirado el título de ganador de La Vuelta de 2011 por dopaje.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que el Tribunal Antidopaje ha descalificado a Cobo de La Vuelta a España de 2011, de forma que el segundo clasificado, Chris Froome se convierte ahora en el ganador del título.

El Tribunal acusa al ciclista de haber violado "la regla antidopaje por las anomalías detectadas entre 2009 y 2011 en su Pasaporte Biológico". El Pasaporte Biológico es un registro electrónico individual que recopia los resultados de las pruebas de dopaje de cada ciclista.

La decisión del Tribunal Antidopaje puede ser recurrida por el ciclista ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, tal y como informa la UCI en el comunicado publicado. El organismo ha avanzado que no realizará más comentarios durante esta etapa del procedimiento.

Las reacciones a la retirada del título a Juanjo Cobo no se han hecho esperar en Twitter, donde es uno de los asuntos más comentados:

""
ⱱịэяттєи@Xxaime
 
 

Juanjo Cobo está a tres minutos de llamarse Johannes Cobus

 
Ver los otros Tweets de ⱱịэяттєи
 
 

 

""
Antonio Cabrera@AntoCabreraCarr
 
 
Ver los otros Tweets de Antonio Cabrera
 
 

 

""
Gonzalo Vicente@TzaloVS
 
 

Juanjo Cobo jajajajaja

A ver cuándo cae el hacedor de esos equipos de yonkis que fueron el Geox, Saurnier, Footon...

El dopaje es un problema por las personas que recurren a él. O se quita del mapa a toda esta chusma o jamás se acabará con esta lacra.

 
Ver los otros Tweets de Gonzalo Vicente
 
 

 

""
Carlos Hernández López@CarlosHLpz
 
 

¡Que vergüenza! Siguen haciendo muchisimo daño al deporte que se supone les apasiona... Juanjo Cobo, que decepción...

MARCA
 
✔@marca
 

"🚨""🚨""🚨" @LaVuelta retira su título a Juanjo Cobo por dopaje siete años después... Chris Froome campeón de La Vuelta 2011 https://www.marca.com/ciclismo/2019/06/13/5d025a3d46163f80668b45ea.html 

 
Ver los otros Tweets de Carlos Hernández López
 
 

 

""
Víctor Herrero Ocejo@vherrero
 
 

Me acabo de llevar con esta noticia una auténtica decepción... Juanjo Cobo era el primer y único cántabro que había ganado @lavuelta. La UCI confirma esta noticia.

Aquí Hay Pelotas@aquihaypelotas
 

Ciclismo | Juanjo Cobo descalificado de @lavuelta del 2011 https://aquihaypelotas.es/juanjo-cobo-descalificado-de-la-vuelta-del-2011 

 
Ver los otros Tweets de Víctor Herrero Ocejo
 
 

 

""
Juan Morello@juan_morello
 
 

Recuerdo que cuando estuve visitando La Vuelta en La Farrapona y el Angliru en 2011 me quedé sorprendido de la piel escasa, estirada, viscosa y brillante de Juanjo Cobo. No me pareció como el resto.

 
Ver los otros Tweets de Juan Morello
 
 

 

""
Carlos Castro@ccastro81
 
 

La descalificación de Juanjo Cobo en la Vuelta 2011 es un duro golpe al ciclismo. Algo bastante evidente, resuelto 7 años después, y con el premio de haber "levantado" 750.000€ a @Movistar_Team ¡Más dureza con los tramposos!

 
Ver los otros Tweets de Carlos Castro
 
 

 

""
Quique Iglesias
 
✔@qiglesias
 
 

El pasaporte biológico alterado se lleva por delante el triunfo de Juanjo Cobo en @lavuelta de 2011. La UCI así se lo ha comunicado hoy a la organización. Froome ‘ganará’ esa Vuelta 2011, ocho años después. Qué ciclismo, qué deporte, cada día una noticia peor que la anterior.

 
33 personas están hablando de esto
 
 

 

""
Yohanna@yohannadg
 
 

De verdad que si Juanjo Cobo se dopó veo bien que se le quite la vuelta, pero dársela a Froome? A Froome? El del positivo en 2017? En serio?… La UCI cada vez da más asco… y ya lo dijo José Ivan…

 
Ver los otros Tweets de Yohanna
 
 

 

""
Diego Vos ~ ciclismo@diegovos_
 
 

La Vuelta Ciclista a España ha descalificado al vencedor de la Vuelta 2011, Juanjo Cobo por dopaje, por lo que la edición de ese año lucirá en el palmarés del británico Chris Froome.

La UCI dará más detalles en las próximas horas.

Así pues, Froome tiene en su haber 2 Vueltas.

 
Ver los otros Tweets de Diego Vos ~ ciclismo
 
 

¿POR QUÉ OCHO AÑOS DESPUÉS?. ESTA ES LA OPINIÓN DE MARCA

cho años después, el sueño rojizo de Juanjo Cobo ha terminado con fundido a negro. El exciclista cántabro, conocido como El Bisonte de la Pesa, fue cazado este jueves por la Unión Ciclista Internacional que comunicó a la Vuelta a España que le quita su triunfo obtenido en 2011.

Lo hace, según explicó en un comunicado emitido en su web después de que Javier Guillén confirmara la noticia en MARCA, por ser "culpable de una violación de la regla antidopaje por el uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectada en su pasaporte biológico". Una irregularidad que le ha supuesto tres años de inhabilitación.

"Sierra

 

La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de conformidad con el Artículo 30.2 de las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución de la UCI en el plazo de un mes a partir del 13 de junio.

"<HIT>JUANJO</HIT><HIT>COBO</HIT>"

 

Cobo, que arrancó su carrera en el polémico Saunier Duval en 2004 y colgó la bicicleta 10 años después en el modesto Torku, sorprendió al mundo con su triunfo en la ronda española. Carrera que ganó tras un espectacular ataque en el Angliru en la 15ª etapa. El líder del ya desaparecido Geox no soltaría el rojo hasta Madrid. En el cajón le acompañarían Chris Froome y Bradley Wiggins, que ahora pasan a ser 1º y 2º. Bauke Mollema es 3º.

Froome, por tanto, se abrocha su segunda Vuelta después de la conseguida en 2017. El británico, que no volverá a correr esta temporada tras la caída sufrida en Dapuhiné, fue operado este jueves con éxito en Francia y todavía deberá esperar varios días para salir de la UCI.

¿Y POR QUÉ 8 AÑOS DESPUÉS?

El reanálisis se puede hacer hasta diez años después según la normativa mundial antidopaje, que obliga a guardar las muestras congeladas ese tiempo. En las fechas del problema de Cobo, entre 2009 y 2011, al español le vieron una alteración extraña pero no lo suficientemente grande para que hubiese suspensión directa a través del pasaporte biológico como ha ocurrido con otros corredores.

""

 

El pasaporte biológico consiste en una información biológica del deportista que perdura en el tiempo y que, cada ciertas fechas, ofrece unos datos a través de los controles de orina y sangre. Cada pasaporte es diferente y permite detectar cambios anómalos motivados por sustancias dopantes. No siempre sanciona directamente. Existen casos como los de Sergio Henao, Roman Kreuziger o Ibai Salas que, aunque al inicio parecían indicar que habían hecho trampas, luego se demostró que no.

"Ver"Ver
""
Bauke Mollema
 
✔@BaukeMollema
 
 

Cheers on my first Grand Tour podium!? "🙈""😅" #vuelta2011 #8yearslater #throwbackthursday #mollemalen

 
318 personas están hablando de esto
 
 

Nuevos métodos

A Cobo le detectaron unos valores en el límite que le hacían sospechoso. El estudio que le han realizado se basa en una fórmula matemática australiana, conocida como off score, que relaciona la hemoblogina y los reticulocitos (glóbulos rojos jóvenes). No es habitual tener ambos altos, como era el caso. Si por un motivo de salud aparece la hemoglobina baja, los reticulocitos también deben ser bajos. Si no lo están es porque se les ha estado estimulando a base de sustancias prohibidas como puede ser la EPO.

""

 

Ahora, ocho años después, un laboratorio ha logrado un método nuevo para poder encontrar la sustancia dopante que en el pasado no detectaba. Por eso se ha realizado el nuevo análisis donde han encontrado la sustancia prohibida, que casi con total seguridad es EPO. El pasaporte biológico, por tanto, ha servido como indicio para pedir el reanálisis utilizado para sancionar al cántabro. Toca esperar si, en las próximas fechas, se anuncian más casos como el del 'Bisonte', cazado 8 años después.

 

Últimas claves: