La Clave de Cantabria24horas.com

ALOCADA CARRERA DE LOS PARTIDOS POR EL PODER

Enviar a un amigo

UNA ALOCADA CARRERA POR EL PODER  se está produciendo en estas horas ante la formación de los ayuntamientos a lo largo del día de hoy, sábado, Cuando escribimos estas líneas se desconoce de que parte puede caer Madrid -Carmena o Almeyda- así como otras capitales de provincia ya que el veto a Vox está provocando eu esta formación llegue a recchazar acuerdos entre PP y Ciudadanos. ¿Que ocurrirá?. No sabemos, salvo que en Cantabria el PP se llevará finalmente Santander gracias al apoyo de Ciudadanos y que la coalición PRC-PSOE controlará buena parte de los grandes municipios después del de la capital cántabra. Habrá algunas sorpresas, pero pocas. 
 
El PP y Ciudadanos han sellado tres acuerdos en Aragón, según los cuales, los 'populares' se hacen con los Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel, mientras que los 'naranjas' se quedan con el de Huesca. Se da la circunstancia de que en las tres capitales, la extrema derecha decanta la mayoría absoluta a favor de PP y Cs, por lo que aunque no se espera su entrada en los gobiernos, sus votos son imprescindibles de cara a las investiduras de este sábado.
"Negociaciones
Ampliar
 
Negociaciones Zaragoza (Foto: Jorge Azcón)
Zaragoza, Teruel y Huesca quedarían en manos del PP y Cs con el apoyo de Vox, después de que 'populares' y 'naranjas' hayan confirmado tres acuerdos por los que se reparten los Consistorios de las capitales de Aragón. 

En Zaragoza, uno de los Ayuntamientos del cambio en 2015, la victoria del PSOE resultó insuficiente, ya que la suma de los 8 concejales del PP, 6 de Cs y dos de Vox llegan a la mayoría absoluta, mientras que las formaciones de izquierdas suman un edil menos. Sin embargo, aunque las formaciones conservadoras han llegado a un acuerdo, Vox ha descartado apoyar la investidura del 'popular' Jorge Azcón, alegando haber sido excluidos del diálogo. Así las cosas, el escenario sigue abierto, y podría ser la socialista Pilar Alegría quien resultase elegida alcaldesa. 

El PP también controlará la Alcaldía de Teruel, donde el PSOE también venció en las urnas, y Emma Buj seguirá al frente del Consistorio, gracias a los tres ediles de Cs, con los que se queda a uno de la mayoría absoluta, por lo que previsiblemente contará también con el concejal de Vox. 

Ciudadanos se queda con el Ayuntamiento de Huesca, donde los 'populares' cederán sus nueve concejales para que el 'naranja' José Luis Cadena sea alcalde, a pesar de haber conseguido solo tres ediles el pasado 26 de mayo. Mientras Vox todavía no ha aclarado su posición respecto a la investidura de Cadena, es probable que no se opongan a su elección.


COLAU EN BARCELONA

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau ha logrado el aval de las bases de Barcelona En Comú para ser investida alcaldesa tras su pacto con el PSC y con el respaldo de la formación de Manuel Valls en la votación del sábado. Aunque asegura que no es la investidura que le hubiera gustado, Colau ha defendido que "más del 70% de los inscritos" consideran importante conservar la Alcaldía de la ciudad.

Se despeja la incógnita en torno a la Alcaldía de Barcelona. Ada Colau será investida este sábado cuando presente su candidatura, que cuenta con el respaldo del PSC, su socio de gobierno, y la abstención o apoyo de Manuel Valls. De esta forma, no habrá gobierno compartido con ERC ni permitirá la investidura de Ernest Maragall.

La consulta, realizada en apenas 24 horas, debía ratificar o no la decisión de la dirección de gobernar con el PSC y disponer de los votos de Valls para la investidura. Con el 71,43% de los votos, la opción 'A', planteada por la dirección de Barcelona En Comú, ha sido respaldada por sus bases.

"Nuestra propuesta era elegir entre quien nos ofrecía la alcaldía y quien no. Con este mandato clarísimo iremos mañana a la investidura; era importante saber la opinión de las bases para una decisión de gobierno", ha explicado Colau. 

Colau asegura que ha sido un decisión muy difícil y que "no quería elegir entre ERC y el PSC" e insiste en que su opción siempre ha sido el tripartito, a pesar de que tanto como republicanos han descartado esa opción.

La edil ha manifestado que a pesar de este rechazo, seguirán proponiendo que "todas las fuerzas de izquierdas" trabajen juntas en el Consistorio de la ciudad condal.

"Me hubiera encantado que el señor Maragall consultara a sus bases sobre nuestra propuesta de hacer un tripartito. Espero que sea posible superar la política de bloques, y estoy segura que nos podemos entender con ERC los próximos años. Seguiremos priorizando la interlocución con fuerzas de izquierdas", ha reiterado.

Sobre la propuesta de ERC para compartir la legislatura con Maragall, Colau ha dicho que el republicano no le ha trasladado formalmente dicha propuesta y se ha escudado en que sus bases consideran importante conservar la alcaldía, que a su juicio, era lo que se planteaba en la consulta, en la que debían optar por ella o por dejar gobernar a ERC.

Así las cosas, Barcelona se suma a Cádiz entre las 'ciudades del cambio' en las que sus dirigentes logran revalidar, aunque no se descarta que esto también suceda en Madrid y Zaragoza, donde Vox ha dejado en el aire el apoyo a los pactos de PP y Cs.

Últimas claves: