La Clave de Cantabria24horas.com

POR LOS CERROS DE ÚBEDA... AUNQUE ESTÁN MUY LEJOS DE EUSKADI

Enviar a un amigo

Había mucha tensión antes, durante y después de la entrevista a Arnaldo Otegi en TVE, concretamente en el programa 'La Noche en 24 Horas', presentado por Marc Sala. Tal era así que el conductor del espacio hizo una introducción antes de comenzar la entrevista, prácticamente dando explicaciones de por qué tenían al dirigente de Bildu la noche del miércoles en su programa.

Tras esas argumentaciones previas, dio paso a saludar al ex batasuno, que también hizo una larga introducción, dejando claro que ambas partes habían pactado dar explicaciones a la ciudadanía por esta entrevista en el canal público, que tanta polémica había generado desde un día antes, cuando se conoció el compromiso.

Otegi agradeció que por primera vez se le diera voz en un espacio público tan grande como era el canal de noticias de TVE, porque consideraba que había mucha mitología en torno a su partido y sus ideas, porque nunca les dejan explicarse en un lugar de tal trascendencia. Pero defraudó a casi todo el mundo, porque cuando comenzaron las preguntas y la primera fue sobre si había una condena explícita a ETA y sus atentados, Otegi comenzó a irse por los cerros de Úbeda, aunque queden muy lejos de Euskadi.

El abertzale insistió en que su partido y su posición política va más allá de la condena, porque el entorno batasuno fue la gran protagonista para conseguir la paz, según sus palabras: "Hemos hecho algo más importante que condenar la lucha armada, hemos contribuido a que la lucha armada desaparezca en este país".

Preguntado de nuevo por si había una condena, dio a entender que es un juego al que no quiere someterse porque es el habitual contra su partido, pero reiteraba que sentía el dolor de las víctimas, pero de "todas las víctimas", como es habitual en el discurso de Bildu y su entorno político. "Lo siento de corazón si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer", fue lo más cercano a una disculpa que llegó a pronunciar.

Últimas claves: