La Clave de Cantabria24horas.com

CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN GOBIERNO Y SIN POLÍTICOS

Enviar a un amigo

El panel de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, ha aumentado la previsión de crecimiento del PIB para 2019 una décima, hasta el 2,3%, con cambios en su composición. Los panelistas han rebajado la estimación para las importaciones y las exportaciones. La demanda nacional aportará 2,3 puntos y el sector exterior tendrá una aportación nula, frente al anterior Panel, que apuntaba a una aportación negativa de 0,1.

Se trata de un nuevo dato de crecimiento del PIB español que coincide con la etapa de Gobierno en funciones, es decir, podría afirmarse que hay crecimiento sin Gobierno y sin políticos encargados de las tareas económicas. Y, además, para los ciudadanos no hay subida de impuestos por la falta, precisamente, de Gobierno.

La previsión para 2020 se mantiene en el 1,9%. El menor crecimiento se deberá al debilitamiento de la aportación de la demanda nacional, tanto por el consumo como por la inversión, y al peor comportamiento del sector exterior, que restará una décima frente a la aportación nula de este año. Todo en un contexto de desaceleración externa y aumento de la incertidumbre global, como refleja el parón del comercio internacional.

En cuanto a la inflación, el fuerte descenso en junio, hasta el 0,4% desde tasas superiores al 1% entre enero y abril, ha llevado a los panelistas a rebajar la estimación para la tasa media anual dos décimas en 2019 y 2020, hasta el 1,1% y 1,3%, respectivamente. Las tasas interanuales de diciembre quedarían en el 1,4% este año y en el 1,3% el próximo.

El empleo crecerá un 2,2% en 2019 –dos décimas más que en el anterior Panel-, y un 1,7% en 2020 –igual a la anterior previsión–. El dinamismo del mercado laboral llevará la tasa de paro media anual hasta el 13,7% en 2019 y al 12,7% en 2020.

El Panel no registra cambios en cuanto a las previsiones de déficit: 2,3% para 2019 y 1,9% para 2020, tres y ocho décimas, respectivamente, por encima de los objetivos del Gobierno.

Por último, y ante la persistencia de la política monetaria ultraexpansiva, disminuye el número de panelistas que considera que las condiciones acomodaticias de la política monetaria son las que necesita la economía española (11 frente a 13) y aumentan los que opinan que debería ser neutra (8 frente a 5).

 

Últimas claves: