Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

HACIA LA LIBERTAD... DESPUÉS DE ENRIQUECERSE

Enviar a un amigo

El cuñado del rey y ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín, saldrá de prisión desde mañana dos días a la semana -ocho horas por jornada- para participar en un programa de voluntariado con discapacitados en una institución religiosa de Madrid realizando tareas de monitorización deportiva, tal y como avanzó 'El Norte de Castilla'. En consecuencia, habrá estado poco más de un año en prisión después de ser condenado a más de cinco años de cárcel por el TS al probarse su enriquecimiento ilícito.

"La actividad en el exterior es más que positiva para reducir o eliminar la desocialización y deshumanización, la destrucción del individuo que conlleva la soledad absuluta a la que se le ha sometido, lo cual conecta con algo esencial en cualquier programa de tratamiento, fomentar la autoestima", habría justificado el juez, Florencio de Marcos Madruga, en el auto en el que autoriza la medida.

Marcos Madruga no aprecia riesgo de fuga y considera que las labores que llevará a cabo son una "forma de reparación a la sociedad".

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado este martes que el voluntariado que realizará su cliente, que le permitirá hacer salidas puntuales de prisión, se centrará en ayudar a personas con discapacidad y que, según la resolución judicial, se puede llevar a cabo a partir de este miércoles. El voluntariado tendrá lugar en Hogar Don Orione, un centro religioso de Pozuelo de Alarcón.

Urdangarín se encuentra en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) en absoluto aislamiento pese a estar en régimen de segundo grado por motivos de seguridad desde el pasado 18 de junio de 2018 cuando ingresó con una condena a 5 años y diez meses por el caso Nóos.

Últimas claves: