Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

AVISO DEL SUPREMO A LOS POLÍTICOS

Enviar a un amigo

El Tribunal Supremo, más allá de las condenas, avisaba ayer en su larga sentencia -493 folios- a los querellantes de que nunca más lleven a los tribunales cuestiones de índole política, y que reformen las leyes para evitarlo.

Son argumentos contundentes para más o menos indicar que, aunque han tenido que aplicar las leyes vigentes, no están de acuerdo a la hora de considerar que los 12 procesados fueran golpistas o líderes violentos que llevaran a cabo una rebelión contra el Estado. Es el otro golpe que ha recibido el Estado al venirse abajo los argumentos de la Fiscalía, que había apostado por los cargos de rebelión, pidiendo penas de prisión muy elevadas. Sin embargo, aunque se criticó a la Abogacía del Estado por personarse con cargos menores, al final ésta ha llevado la razón. El hecho de que los cargos cambiaran al llegar el PSOE al Gobierno, hizo que se convirtiera en otra refriega política más.

El tribunal que ha dictado sentencia, en el folio 150 de los 493 de la misma, deja bien claro que los hechos juzgados se deben más a discrepancias y guerras políticas que no deberían trasladarse a los juzgados.

Por eso, se recuerda de manera contundente a modo de bronca a los poderes políticos: "Esta Sala ya ha tenido oportunidad de llamar la atención acerca de la necesidad de abordar una regulación de esta materia que excluya el riesgo de trasladar al proceso penal la contienda política (...). Y no deja de ser significativo que los frustrados trabajos de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal excluyeran expresamente del ejercicio de la acción popular a los partidos políticos (cfr. art. 82.1.d) del Proyecto de Reforma de 2011 y art 70.2.d) de la propuesta de Código Procesal Penal de 2013)".

Además, añade otro mensaje muy importante: "La Sala coincide en la necesidad de limitar el ejercicio de la acción penal por las formaciones políticas. Y esa restricción debe ser general, sin que deba subordinarse a la propuesta ideológica que suscriba cada una de las fuerzas políticas que intente la personación. Es un hecho notorio que algunos de los partidos políticos a los que pertenecen los procesados han tomado también parte activa mediante el ejercicio de la acción penal en procesos penales abiertos que, por una u otra razón, presentaban algún interés electoral".

PARALIZADA LA EUROPORDEN

 

La Justicia belga no tramitará por ahora la nueva euroorden de detención emitida por el juez Pablo Llarena contra el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo por el caso del procés.

El motivo no radica en el fondo de la petición sino en una mera cuestión formal ya que el envío del texto se realizó únicamente en castellano.

Varios medios señalan que la Fiscalía de Bruselas solicita que la euroorden sea traducida a uno de los idiomas oficiales del país (francés, flamenco o alemán) o bien al inglés para analizar la argumentación a fondo debido a la complejidad del caso.

Últimas claves: