Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

AZNARISMO PARA EL PP DEL PAÍS VASCO

Enviar a un amigo

Sorprendentes declaraciones del nuevo cabeza de cartel para las elecciones vascas del 5 de abril por parte del PP. Carlos Iturgaiz concedía algunas entrevistas este lunes tras conocerse ayer que sería el sustituto de Alfonso Alonso y en una de ellas, en 'Es Radio', charlando con Federico Jiménez Losantos, ha asegurado que hay que "aunar fuerzas" con Vox de cara a las estrategias postelectorales.

También elogió a Santiago Abascal, antiguo compañero de partido, de quien dijo que es "una persona maravillosa". Por último, justificaba esta alianza a futuro con Vox en que considera que hay que hacer frente al "Gobierno fasciocomunista", en referencia al Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez e integrado por PSOE y Unidas Podemos, además de ministros independientes.

Iturgaiz admitió que hay varios temas que les distancian de Vox, pero prefiere pensar en "planteamientos en los que estamos muy cerca", felicitando al PP por sus acuerdos con esta formación tachada de ultraderecha en regiones como Andalucía, Madrid o Murcia.

Y hubo más entrevistas. En 'RNE', pedía a los votantes de Vox que se volcaran en esta plataforma y coalición entre PP y Ciudadanos porque los de Abascal "no va a tener representación en Euskadi", dando a entender que suponía tirar su voto. Aprovechaba para atacar a Sánchez, a quien calificó de "enemigo político" y que está en Moncloa para "destruir lo que hemos construido durante siglos".

Por último, en 'Onda Cero' contó cómo recibía la oferta de ser el líder electoral en los comicios vascos de abril: "Recibí la llamada de Casado diciéndome que habían tenido una reunión con Alfonso Alonso y que, después de la misma, habían decidido que él no siguiera en su camino como candidato a lehendakari".

Reconocía que este cambio deja en mal posición al partido: "El PP vasco tiene en Iturgaiz a una persona que, por encima de todo, soy de partido. Aquí hemos pasado momentos terribles y tenemos un equipo con valientes héroes. Me han pedido que tire del carro y lo hago con toda la ilusión".

Además, sobre la la coalición con Ciudadanos, comentaba que debe ser la "referencia para los constitucionalistas": "Para todos aquellos que aman a España que, sin duda, con nuestro equipo no se van a quedar defraudados". Inistía en que el PP vasco vive una situación "insólita" y en que el PSOE pacta con terroristas: "Sus aliados son el brazo político de ETA, con esos compañeros que renuncian a las libertades".

ALONSO, ABANDONA LA POLÍTICA

Alfonso Alonso ha presentado su dimisión como presidente del PP vasco después de que Génova le sustituyera como cabeza de lista para las elecciones del próximo 5 de abril por Carlos Iturgaiz.

El ex ministro de Sanidad pone así punto final a su carrera política, tal y como ha anunciado a la Junta Directiva del PP vasco que se reúne esta tarde.

"Para mí eso es mi vida", aseguró tras repasar su trayectoria política tanto en las distintas responsabilidades que tuvo en el País Vasco, como en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de España o el partido en Euskadi. "Le he dedicado a esto toda mi vida como muchos de vosotros", insistió visiblemente emocionado. "Hemos recorrido el camino juntos durante muchos años y no voy a poder hablar mucho más", concluyó antes de ser arropado por un aplauso de los suyos.

A continuación, en rueda de prensa, Alonso explicó su decisión: "No cuento con la confianza de la dirección nacional del partido y en esas circunstancias es imposible seguir manteniendo esta responsabilidad". Alonso insistió en que no hubo mutuo acuerdo sino que fue el líder de Génova quien le comunicó su "destitución". "En esa situación no era razonable" seguir como presidente del PP vasco pese a contar con el respaldo del partido a nivel regional, valoró Alonso quien avanzó que ahora se dedicará "a otra cosa". No obstante, aclaró que no se va del PP. "Esta sigue siendo mi casa", sostuvo.

Avanzó que sería la secretaria general del partido, Amaya Fernández, quien tome las riendas de la formación temporalmente y se despidió con un mensaje crítico a la dirección nacional de Pablo Casado, a quienes tacharon de 'débilidad' la estrategia con el nacionalismo y a quienes cuestionan el cupo vasco.

Rememoró sus tempranos inicios políticos tomando la decisión tras presenciar un asesinato cuando iba al colegio y apuntó que pronto se afilió a una formación que en "tenía menos votos incluso que Ciudadanos" -en clara alusión al desproporcionado reparto de cargos en la lista de PP+Cs aunque defendió la coalición electoral-, y sostuvo que el PP vasco tiene unas "notas de proyecto político esenciales".

"Pienso que una proyecto para el País Vasco tiene que surgir y nacer de la sociedad vasca", aseguró en defensa de una reivindicación histórica como es el régimen foral. "No podemos renunciar a un proyecto político nacido esencialmente de la tierra", insistió.

Para Alonso el choque con Génova se ha producido porque "ha habido dos maneras de entender la política y el funcionamiento del PP vasco", de cómo se vertebra la "diversidad" de España... "El PP vasco se ganó su mayoría de edad hace muchísimo tiempo", remachó en defensa de su autonomía.

El pasado domingo Alonso anunció a través de Twitter que el propio presidente de los populares, Pablo Casado, le había comunicado que no sería él el candidato de PP+Cs, la coalición que ha hecho saltar por los aires la situación del PP vasco. Una versión que contradijo después el secretario general del PP, Teodoro García Escudero, quien aseguró que la decisión se había tomado de "mutuo acuerdo".

Últimas claves: