Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

SANIDAD AFIRMA SER MODERADAMENTE OPTIMISTA

Enviar a un amigo

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrecía las cifras actualizadas de víctimas por el coronavirus este lunes al mediodía. El balance deja 2.182 fallecidos y 33.089 contagiados. Son casi 400 muertos más en 24 horas y 4.000 contagios nuevos.

Simón, dentro de las cifras tan negativas, quiso dar algo de optimismo: "Parece que se va suavizando el número de casos que se notifican cada día, pero no tenemos certeza de haber llegado al pico. Lo que vemos actualmente podría estar reflejando una situación de hace 7-10 días en cuanto a aparición de síntomas". Además, fue muy realista, pese a todo: "El pico se va a alcanzar probablemente esta semana. Tenemos que asegurarnos de que las medidas que implementamos son las buenas".

Por eso destacó que "la preocupación que teníamos los técnicos era que no se deben proponer medidas que no se vayan a cumplir. Estamos viendo que las medidas se están aplicando bien, es un esfuerzo que estamos haciendo todos y no podemos dejar de hacerlo ahora".

También pidió evitar comparaciones con otros países que presentan muchas diferencias de todo tipo: "Nuestro país no es China. Están afectadas todas las comunidades. No podemos aislarnos del resto del mundo. En China se aisló una sola provincia, sin que el país tuviera un deterioro completo de su tejido económico y social". "Nuestra mejor medida no es implementar nuevas medidas, sino que se apliquen bien las implantadas hasta ahora", zanjó.

El mensaje principal, fue, claramente, evitar que nadie se relaje a la hora de contener los contagios: "Las medidas durarán lo que tengan que durar y se relajarán cuando se tengan que relajar".

En las preguntas de la rueda de prensa, la cuestión estelar fue la de las pruebas de coronavirus. "Los test rápidos empezaron a llegar el sábado por la noche y ya se han empezado a distribuir entre las comunidades, empezando por las que tienen mayor carga", confirmó Simón. A la hora de establacer prioridades para poder disponer de estas pruebas, resolvió: "Sanitarios y residencias son los grupos prioritarios. A partir de ahí, se empieza a distribuir tests para el diagnóstico poblacional. Uno de los objetivos es reconocer el nivel de transmisión comunitaria".

LA OMS DICE QUE EL VIRUS AVANZA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha alertado este lunes de que "la pandemia se está acelerando", tras haber registrado más de 100.000 casos en los últimos cuatro días, de forma que ya son más de 300.000 los detectados en todo el mundo. A pesar de ello, la OMS ha recordado que "no somos prisioneros de las estadísticas y podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia".

La pandemia del coronavirus se acelera, y es que según la OMS pasaron 67 días desde que se reportó el primer caso hasta que se alcanzó la cifra de 100.000, once días después ya eran 200.000, y en solo cuatro días ya se superan los 300.000 en todo el mundo.

A pesar de estas "desgarradoras" cifras, Tedros Adhanom ha recordado que "lo que más importa es lo que hacemos; no puedes ganar un partido de fútbol solo defendiéndote, tienes que atacar también".

"Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas. Para ganar, necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano", ha reiterado el director general de la OMS.

Adhanom reconoce que los países están poniendo a prueba su capacidad para llevar a cabo las "medidas ofensivas" y ha celebrado que el "ejemplo de solidaridad internacional".

La OMS ha vuelto a poner el foco en los trabajadores sanitarios, que "solo pueden hacer su trabajo de manera efectiva cuando pueden hacerlo de manera segura", y según Adhanom "seguimos escuchando informes alarmantes de todo el mundo sobre un gran número de infecciones entre los trabajadores de la salud". En España, la cifra de sanitarios contagiados se acerca a 4.000, lo que supone cerca de un 12% del total de contagiados, que supera los 33.000.

"Incluso si hacemos todo lo demás correctamente, si no priorizamos la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el trabajador de la salud que podría haberles salvado la vida está enfermo. Abordar la escasez global de estas herramientas para salvar vidas significa abordar cada parte de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el producto terminado. Las medidas implementadas para retrasar la propagación del virus pueden tener consecuencias no deseadas al exacerbar la escasez de equipo de protección esencial y los materiales necesarios para fabricarlo", ha advertido.

El director general de la OMS ha avanzado que esta semana hablará con los jefes de estado y de gobierno de los países del G20 para pedirles cooperación "para aumentar la producción, evitar prohibiciones a la exportación y garantizar la equidad de distribución, según sea necesario".

"Necesitamos unidad en los países del G20, que tienen más del 80% del PIB mundial. El compromiso político en el G20 significa una fuerte solidaridad que puede ayudarnos a avanzar y luchar contra esta pandemia de la manera más fuerte posible. La pregunta más importante para los líderes del G20 es la solidaridad, actuar como uno solo, porque tienen la mayor participación en el mundo, en todos los aspectos", ha explicado.

Adhanom admite que todavía no hay un tratamiento efectivo contra el coronavirus, pero ha agradecido "la energía que ahora se dirige a la investigación contra el COVID-19".

"Los estudios pequeños, observacionales y no aleatorios no nos darán las respuestas que necesitamos. El uso de medicamentos no probados sin la evidencia correcta podría generar falsas esperanzas e incluso hacer más daño que bien y causar una escasez de medicamentos esenciales que son necesarios para tratar otras enfermedades", ha recordado.

Campaña de concienciación con la FIFA

Tedros Adhanom ha estado acompañado este lunes, en su comparecencia en Ginebra por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para anunciar su colaboración en estas circunstancias, dada la relevancia del fútbol, especialmente entre los más jovenes.

"El fútbol puede llegar a millones de personas, especialmente a los más jóvenes, que los funcionarios de salud pública no pueden. Hoy es un gran placer dar la bienvenida a mi querido hermano Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, para hablar sobre nuestra campaña conjunta para 'Pasa el mensaje' para eliminar el coronavirus", ha manifestado Adhanom.

La campaña "Pase el mensaje para eliminar el coronavirus" promueve cinco pasos clave que las personas deben seguir para proteger su salud de acuerdo con la guía de la OMS, centrada en lavarse las manos, toser, no tocarse la cara, mantener la distancia física y quedarse en casa si uno se siente bien.

 

Últimas claves: