Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

APLAZADOS A 2021

Enviar a un amigo

Tras adelantarlo la televisión pública japonesa, la 'NHK', se confirma que el país nipón ha solicitado al Comité Olímpico Internacional (COI) retrasar la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 a través de su primer ministro, Shinzo Abe, medida que ha aceptado finalmente el máximo organismo olímpico mundial.

Japón quería celebrar los Juegos con público, con un formato tradicional, y por eso se resistía a otras alternativas que fueran aprobadas por las autoridades mundiales para la celebración de los Juegos. En todo caso, eran ya varias las federaciones deportivas internacionales que habían adelantado su intención de no participar en caso de llegarse a cumplir la cita.

VALORACIONES DE LA DECISIÒN OLÍMPICA

El COI quería tomar la decisión dentro de un mes, a la vista de cómo evoluciona la crisis del coronavirus, pero con la posibilidad de aplazar la gran cita del deporte mundial ya sobre la mesa. Finalmente ha tenido que doblegarse a la presión del país organiador e importantes federaciones, como EEUU o Canadá, entre otras.

Para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a la contención de COVID-19, la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que se daría un paso adelante en su planificación de escenarios para los Juegos. Estos escenarios se relacionan con la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos continúen el 24 de julio de 2020, y también para los cambios en la fecha de inicio de los Juegos.

Este paso permitirá una mejor visibilidad del desarrollo rápidamente cambiante de la situación de la salud en todo el mundo y en Japón. Servirá como la base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los demás involucrados.

Si bien en Japón las cifras por coronavirus llevan al optimismo, hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países en diferentes continentes. Esto llevó a la Junta Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios. Pero esta Junta enfatizó que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie.

 

 

Últimas claves: