Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EVITAR MÁS CONTAGIOS ENTRE LOS SANITARIOS

Enviar a un amigo

FOTO de Enrique Gutiérrez Aragón, de la noche de ayer en Sierrallana con los sanitarios respondiendo al apoyo diario de los ciudadanos. 

LA ESTADÍSTICA OFICIAL NOS DICE que cada día suman más los sanitarios contagiados, todos ellos en primera linea contra este virus que nos ha arracado la vida de casi tres mil compatriotas y que prosigue su trágica acción. Se trata de nuestros hèroes a los que aplauden cada noche decenas de miles de cántabros desde los balcones de sus casas en las que están confinados. 

Claro que son héroes. Como todos los que están en el frente y los que están en sus casas, confinados. Los héroes de la pandemia llevan batas en vez de capas y necesitan con urgencia material de protección. Están en el frente más duro de la batalla y deben cumplir los protocolos de higiene para cuidarse y cuidarnos mejor.

Para hacerlo necesitan ayuda, toda la ayuda necesaria, cuanto antes. No valen las buenas palabras. Solo sirven los hechos. Van a llegar los guantes y las mascarillas. Van a llegar más test. Van a… Es lenguaje de político. Menos enjuagarse la boca con promesas, que es lo que más y mejor saben hacer. Unos y otros, todos.

Todas las comunidades autónomas están clamando por medios. Por esas mascarillas, por esos guantes, por esos test. Tuvimos mil avisos. No. Un millón de avisos. Y dio igual. Nos creíamos inmunes. Europeos, demasiado autosatisfechos e indulgentes. Permitimos la Champions, las últimas jornadas de Liga, las manifestaciones. Teníamos a Italia al lado. Tenemos a Madrid al lado. No pasó nada. Derechos todos, ¿y los deberes?

Estamos pagando por los deberes que no hicieron unos pocos, pero de todos los colores. El Gobierno demostró ineptitud. La oposiciòn, pasividad. La sociedad en general, vivía alegremente. O mejor, vivíamos.  Pero ahora toca remar unidos. El enemigo es el bicho. No podemos estar en cifras del 12 % de personal sanitario contagiado. Ni un sanitario sin las protecciones necesarias. Menos burocracia.

Ojalá que esta clase política sin clase empiece a actuar con la rapidez de las decisiones en la empresa privada. Como han hecho Inditex con su presidente a la cabeza, o Ana Botín, desde la presidencia del Santander. O como lo ha hecho el discutido Guardiola que ha donado un millón de euros. 

Eviten más contagios entre los sanitarios. Actúen. Es la prioridad de las prioridades. ¿O quién va a quedar para atender a nuestros enfermos cuando más lo necesitan? Cuida a quien te cuida. Este debe ser nuestro lema. 

Últimas claves: