Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

¿SOBREVIRÁN EN EL GOBIERNO SÁNCHEZ E IGLESIAS TRAS LA TRAGEDIA QUE VIVIMOS?

Enviar a un amigo

Este jueves el diario 'The Guardian' ha dado la puntilla internacional al Gobierno de coalición de España con un artículo demoledor. "¿Cómo ha podido reaccionar tan mal España al coronavirus?", se pregunta hoy este periódico británico, convirtiéndose en la comidilla nacional en redes sociales. Nuestro país ya es el segundo del mundo con más fallecidos por el coronavirus covid-19 y parece que podríamos superar incluso a Italia, que está de momento en cabeza.

¿Sobrevivirán en el Gobierno Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la tragedia del coronavirus en España? Cuando se conozca un balance final de la pandemia y su paso por nuestro país es posible que rueden cabezas y muchos responsables tengan que pagar con sus cargos políticos la gestión de la crisis.

Pablo Casado, líder del PP, y Santiago Abascal, presidente de Vox, ya anticiparon ayer en el Pleno del Congreso que debatía la extensión del estado de alarma otros 15 días más, que exigirán responsabilidades políticas por la gestión de la epidemia en España y en el ojo del huracán está la controvertida manifestación del 8 de marzo, que se permitió pese a las grandes aglomeraciones. Lo mismo sobre otros viajes masivos, como el de la afición del Valencia a Milán para disputar el partido de Champions League frente al Atalanta o la asamblea de Vox en Vistalegre, también el 8-M.

Otra cosa es cómo conseguir tumbar al Gobierno. Todas las fuerzas que sostuvieron a PSOE y Unidas Podemos para lograr la investidura de Sánchez parece que seguirán apoyando parcial o completamente este acuerdo, aunque todo seguirá dependiendo de la abstención de fuerzas como Esquerra (ERC) y EH Bildu, cuya posición es crucial por la debilidad parlamentaria del Ejecutivo. PP y Vox, incluso con los 10 escaños de Ciudadanos, no son suficientes para acabar con Sánchez e Iglesias, pero intentarán bloquearlo lo más posible y realizar comisiones de investigación, además de comparecencias parlamentarias continuas.

Los argumentos de 'The Guardian'

El artículo de la polémica en 'The Guardian' recuerda que España ya ha superado a Italia en mayor número de muertos por día y puede incluso superar sus negras estadísticas. De momento en este país han fallecido casi 8.000 personas. El diario también recuerda que "España es ahora el epicentro mundial del virus" y que "no puede culpar a la proximidad con Italia. Otros países más próximos a Italia lo están haciendo mejor".

"España vio lo que sucedió en Irán e Italia y, sin embargo, superó el número de muertos de China en uno de los momentos más oscuros de la historia española reciente", afirma tajantemente. También critica así al Ejecutivo de Sánchez: "El gobierno socialista de Pedro Sánchez reaccionó tarde y torpemente. El país carecía de equipos esenciales. Los ventiladores, la ropa protectora para los médicos y las pruebas de coronavirus todavía solo se obtienen". Sin embargo, el director de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesusaplaudía a Sánchez y su gestión el pasado 10 de marzo: "Le agradezco mucho a Sánchez su compromiso político. España es un ejemplo del enfoque de cualquier gobierno ahora necesaria para luchar contra el coronavirus".

"España es ahora el foco de la pandemia mundial, un título macabro que se ha pasado de país a país durante cuatro meses, comenzando en Wuhan, China, y viajando a través de Irán e Italia", dice este diario, que aunque también sacude a su gobierno local, de Boris Johnson, nada comenta de lo mal que se ha reaccionado allá y con medidas alejadas de las más habituales ya en el mundo: el confinamiento total de la población. De momento hay unos 10.000 positivos y 465 fallecidos.

Últimas claves: