Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

ENCUESTAS DE TODOS LOS COLORES .... Y RESULTADOS

Enviar a un amigo

El 60,3% de los españoles encuestados valora positivamente la gestión del Gobierno frente a la crisis del coronavirus. Por el contrario, más del 39% lo valora de manera negativa, según el Barómetro de la Sexta elaborado por Invymark y difundido este domingo. Otras encuestan que se están publicando en estas horas ponen de manifiesto, sin embargo, que ekl Gobierno de Sánchez está perdiendo apoyos según pasan los días y el confinamiento, ejemplo de la de El Periódico de Cataluña.

A la hora de valorar la información que facilita el Gobierno sobre la crisis del Covid-19, un 55,6% de los encuestados opina que la cantidad de información es “adecuada”, un 34,1% responde que es “escasa” y un 10,3% cree que es “excesiva”.

Sobre cómo está gestionando España esta crisis en comparativa con los países de nuestro entorno, más de la mitad de los encuestados (52%) responde que lo está gestionando “igual” que el resto de potencias; un 29,2”% cree que España lo está haciendo “peor” y un 18,8% contesta que se está gestionando “mejor” que en otros países.

Utilizando una escala de 0 como peor valoración y de 10 como mejor puntuación, los encuestados dan un aprobado ajustado de un 5,6 a la gestión del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La posición del PP ante el contexto del Covid-19 se mueve en otras cifras. Un 68,1% de los españoles encuestados valora negativamente la posición de los populares frente a esta crisis. No obstante, un 31,8% se muestra a favor del Partido Popular.

Preguntados sobre quién es el principal responsable de la falta de material de protección de los sanitarios y de los respiradores, un 32,2% de los españoles encuestados responde que la culpa la tiene el Gobierno central; un 11,6% afirma que los responsables son los gobiernos autonómicos; y la mayoría (el 56,2%) contesta que tienen la culpa tanto el Ejecutivo como las autonomías.

El Barómetro de laSexta es una encuesta realizada expresamente para la cadena por el Instituto de Investigación y Marketing Invymark, en la que quedan reflejadas las impresiones de los españoles sobre asuntos de actualidad.

OTRA ENCUESTA. En estas horas se están publicando otras encuestas, como la que ha realizado y publica El Periodico de Cataluña que según indica el Gobierno de Sánchez está perdiendo apoyos a medida que avanza la crisis sanitaria.

 

Sin tregua política

 

Entre tanto, la batalla política no cesa. Cada país tiene su propia historia a este respecto; en España, no hay tregua. Si en los primeros días el impacto hizo que se guardaran las formas, en las últimas jornadas la voluntad de buscar el desgaste del rival es evidente. La derecha, sobre todo a través de sus terminales mediáticas, enarbola los números de España –el segundo país del mundo con más contagios– para atacar al Gobierno. Hay niveles y niveles: el líder del PP, Pablo Casado, anunció que apoyará la extensión del estado de alarma otros 15 días, aunque criticó las trabas al "control democrático del Parlamento" que en su opinión ha establecido Sánchez. Santiago Abascal (Vox) ni le cogió el teléfono al presidente.

 

El independentismo también ha acechado al Gobierno desde el principio. Primero, insistiendo en el "confinamiento total" –hasta que se produjo– y criticando la "centralización" de competencias con la que se ha afrontado la crisis. Y este domingo mismo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, avisó de que está en contra de que Sánchez suavice las medidas del estado de alarma a partir del 13 de abril, como es su intención.

 

A cambio, varios alcaldes han atacado la gestión de la Generalitat en la crisis. Ediles socialistas del área metropolitana de Barcelona se han quejado en público a Torra; este mismo domingo, la alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación, Nuria Marín, hacía hincapié en la alta mortalidad en los geriátricos catalanes.

 

""
 

 

¿Cuál es la impresión que va quedando en los españoles? Las sensaciones que deja el sondeo no son nada buenas para el Gobierno. El desgaste de su imagen es evidente, y se recrudece día a día. El viernes, último día en que el Gesop hizo sus preguntas, fue el día con más críticos: el 42,9% creía que el Ejecutivo está actuando mal contra la crisis. El 21,6% decía ese mismo día que el Gobierno lo está haciendo "normal", mientras que el 30,3% mantiene una opinión positiva.


 

Últimas claves: