Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

SEGUNDO DÍA SIN FALLECIDOS EN ESPAÑA, SUPERADA POR OTROS PAÌSES EN EL CÓMPUTO DE LA PANDEMIA

Enviar a un amigo

El director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha celebrado los últimos datos conocidos sobre el coronavirus ya que "se mantiene la tendencia de las últimas fechas". En los datos ofrecidos hoy, martes, tampoco hay fallecidos. Ya es el segundo día consecutivo. 

En efecto, el balance no recoge ningún muerto por covid-19 en las últimas 24h, pese a que alguna comunidad autónoma sí que ha reportado defunciones, aunque a lo largo de la semana se han sumado 34.

Simón explicó que aún están analizando si puede deberse a que los datos que ofrecen algunas regiones por su cuenta son datos notificados o fallecidos realmente el día anterior, como recoge el balance del Ministerio de Sanidad de forma homogeneizada. También apuntó que alguna comunidad autónoma estaría aún revisando sus datos y podría darse alguna ligera variación.

No obstante, Simón aseguró que el "número de fallecidos es muy favorable" y que "hay menos ingresados en la UCI". "Tenemos alrededor de 28.000 fallecidos", añadió avanzando que en breve se tendrán más datos actualizados. "Los fallecidos son importantes, claro que sí, pero tenemos que tener en cuanta cuál puede ser la influencia de su variación en el momento de la epidemia en que nos encontramos", reflexionó sobre la escasa repercusión que unos datos arriba o abajo en este aspecto puedan afectar a la evolución de la transmisión del virus.

Los casos diagnosticados el lunes fueron 137, si bien Simón destacó que el dato más relevante es el de los pacientes con inicio de síntomas en los últimos 7 días que asciende a 247 manteniendo la media estable.

DATOS SOBRE LA PANDEMIA EN EL MUNDO

Cuando en marzo comenzó el estado de alarma y el pico de la epidemia del coronavirus, España era poco menos que el 'paria' de Europa y medio mundo, recibiendo críticas y las miradas de todo el planeta, con el paso del tiempo otros varios países han superado nuestras cifras.

La razón es que en ese momento nuestro país estaba en plena curva ascendente y era el segundo, tras Italia, que vivía la crisis, recabando toda la atención. Después, la epidemia fue poco a poco golpeando a otras naciones del globo.

En comparación con otros países y en porcentaje por población, España está fuera del top ten de países en lo referente a contagios (cifras relativas). Tienen más proporción de contagiados por habitantes países como EEUU, Bélgica, Irlanda, Perú, Chile, Qatar, Singapur, Kuwait, Baréin, Luxemburgo, San Marino...

En cifras absolutas, sin tener en cuenta la población de cada país, España es quinta, teniendo más contagiados EEUU, Brasil, Rusia y Reino Unido. Desde que empezó la crisis contamos 239.429 positivos confirmados por PCR.

En lo que se refiere a fallecidos, nuestro país es tercero con 27.127 decesos, con Bélgica y Reino Unido superándonos en ratios. Los británicos ya cuentan más de 39.000 muertes con 66,6 millones de habitantes y Bélgica 9.486 con 11,5 millones de habitantes. Eso sin tener en cuenta el caso especial de San Marino, el microestado europeo. Tienen 33.000 habitantes y han muerto 42 personas, lo que supone una ratio de 1.235 muertos por cada millón de habitantes.

En cifras absolutas, España es sexta, ya que nos superan en fallecidos EEUU (106.195), Reino Unido (39.045), Brasil (29.341), Italia (33.415) y Francia (28.802). Sin embargo, todos estos países nos superan claramente en habitantes, por lo que sólo Reino Unido presenta una ratio superior.

BALANCE DE AYER SIN FALLECIDOS

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus, ya que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido la misma cifra total que este domingo: 27.127. Los datos muestran un descenso en los nuevos contagios, con 71 frente a los 96 notificados ayer. En total, el número de contagios en España desde el inicio del brote asciende a 239.638.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que en la última semana se han registrado 35 fallecimientos por coronavirus, pero no se ha producido ninguna defunción en las últimas 24 horas. Según la cifra de Sanidad, los fallecidos en nuestro país se mantienen en 27.127.

Lo que sí ha variado es la cifra de contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, que arrojan un ligero descenso con 71 nuevos casos. La Comunidad de Madrid ha notificado 18, Cataluña, 16 y Castilla y León,11. Las regiones de Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla no han registrado ningún nuevo contagio.

En los últimos siete días se han diagnosticado 268 casos, y hay 12 comunidades que han detectado menos de un caso al día con fecha de inicio de síntomas en la última semana.

"Ahora mismo hemos pasado a tener una rapidez en la deteccción muy buena, y con los datos de los últimos 14 días, sabemos que el plazo entre el inicio de síntomas y la consulta es aproximadamente 24 horas, y entre la consulta y el diagnóstico también es de 24 horas. Estamos ante una oportunidad muy importante para detectar nuevos casos y posibles brotes y agrupamientos de casos que se van identificando, de forma que se puede actuar sobre el foco sin tener que afectar a una gran parte del territorio", ha manifestado el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En cuanto a los contagios de profesionales sanitarios,Simón ha dicho que con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, se han diagnosticado 164 contagios, que incluyen a trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios.

Sanidad ha reducido las hospitalizaciones por coronavirus en la última semana, de las 263 notificadas ayer a 245, mientras que se mantiene en 9 la cifra de pacientes inggresados en UCI, y 11 regiones (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han presentado ningún nuevo ingreso en unidades de cuidados intensivos.

Situación en Europa: hasta hoy se han notificado al menos 2.123.012 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (414.878), Reino Unido (274.762), España (239.638), Italia (233.019) y Alemania (181.815). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (38.489)
seguido de Italia (33.415) y Francia (28.802).

Según la OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 6.040.609 casos y 370.657 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (1.761.503), Brasil (514.849), India (190.535), Perú (164.476), Irán (148.950) y Chile (99.688).

Últimas claves: