Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

MÁS HOSTELERÍA Y MAS AFLUENCIA A LOS COMERCIOS

Enviar a un amigo

La hostelería cántabra espera hasta un 30% más de aperturas a partir de este lunes, día en que la Comunidad entrará en la tercera y última fase de la desescalada. Pasar de unos aforos del 50% al 66% en el interior de los locales como llegar al 75 por ciento en capacidad en las terrazas  "no supondrá grandes cambios", pero con seguridad animará a más empresarios a abrir sus negocios de hostelería.

Para estos últimos, reabrir era hasta ahora "inviable". Esto explica que, por el momento, apenas hayan levantado la persiana entre el 45% y el 50% de los establecimientos. Con la fase 3, este porcentaje podría incrementarse hasta el 75%. "El 25% restante abrirá, se piensa, cuando se llegue a la fase última de la nueva normalidad.

La fase 3 se traducirá también en mayores aperturas hoteleras y de casas rurales. No obstante, los de mayor tamaño no volverán a atender al público hasta julio, una vez se permitan los desplazamientos entre comunidades y se abran las fronteras al turismo extranjero.  

Unos y otros tienen claro que la normalidad no volverá, al menos, hasta el fin del estado de alarma. Lo demuestra el nivel de ventas, "muy bajo". "La gente tiene ganas de abrir, pero, para quienes ya lo han hecho, la situación sigue siendo difícil, aunque se haya notado la actividad en las terrazas.  

El pequeño comercio, por su parte, espera que el salto a la fase 3 traiga mayor afluencia. Al día de hoy podria afirmarse que alrededor del 80 por ciento ya han abierto. Las medidas de seguridad e higiene generan confianza porque están muy extendidas y los clientes y comerciantes tienen el hábito de usarlas". El colectivo espera que abran más centros de trabajo, colegios y organismos públicos para aumentar el público que circula por las calles y se muestra "moderadamente optimista".

Podría afirmarse que de una situaciòn pésima se camina hacia otra menos mala.  A partir de ahora, todo tienen que ser noticias favorables para incrementar los aforos, los desplazamientos y el turismo interior, donde Cantabria tiene posibilidades. No obstante, se espera que se pierdan un 20% de los comercios totales, motivo por el que siguen exigiendo ayudas públicas.

Últimas claves: