Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

¿BORRAR A FRANCO DE LA HISTORIA?

Enviar a un amigo

 

Diario Critico.

La vicepresidencia primera del Gobierno a cargo de Carmen Calvo habría iniciado ya los trámites para impulsar la ley de Memoria Democrática desde este mismo mes de julio, según publica 'La Información'.

Una ley que declararía el 31 de octubre como día de recuerdo a las víctimas del franquismo, modificaría la Ley de Fundaciones y la normativa del derecho de Asociación para ilegalizar a la Fundación Francisco Franco junto a todas las que promuevan el odio o la violencia contra las víctimas del franquismo.

Esta legislación incluiría también la retirada de símbolos franquistas, un plan para encontrar a familiares desaparecidos durante el franquismo, un impulso de las exhumaciones en fosas comunes como el Valle de los Caídos o la creación de un banco de datos de ADN de las víctimas, entre otras cuestiones. Además, se prevé crear un censo nacional de bebés robados.

Asimismo, la ofensiva contra los vestigios de la dictadura incluiría una auditoría de los bienes expoliados por el franquismo así como la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público.

Por otro lado, se prevén distintos tipos de sanciones económicas contra la exaltación o apología del franquismo, como pueden ser las convocatorias anuales del 20-N.

CONFIRMACIÓN, AYER

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció ayer que pretende elevar al Consejo de Ministros en este mes de julio un nuevo proyecto de ley de Memoria Democrática, que reforma y amplía la norma impulsada por el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007, conocida como ley de Memoria Histórica. La vicepresidenta, durante una visita al Palacio Real de Madrid con motivo de las medidas de prevención puestas en marcha por Patrimonio Nacional para reabrir con seguridad a las visitas los Reales Sitios, ha explicado que su idea es que el texto esté completado antes del mes de agosto, para poder pasar por Consejo de Ministros antes del parón de agosto, lo que significaría que en otoño podría comenzar su tramitación parlamentaria.

Calvo, que es ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha recordado al PP que España “es la única democracia importante en el mundo que tiene fosas comunes con desaparecidos y familias enteras, algunas personas muy mayores, esperando no morirse pensando que sus padres, sus abuelos, sus familiares están sin identificar y sin la dignidad que corresponde a una democracia”.

Últimas claves: