Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PRESUNTOS DEFRAUDADORES

Enviar a un amigo

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias, según informa RTVE. Los actores protagonistas de la popular serie 'Cuéntame como pasó' están acusados de evadir impuestos entre los años 2009 y 2015 a través de un entramado jurídico elaborado por el despacho de abogados Nummaria para ocultar sus ingresos por derechos de imagen.

En el caso de Duato la petición es mayor porque a los delitos fiscales se le sumaría otro delito de falsedad documental. Junto a los actores habría otras 29 personas imputadas, entre ellas el abogado Fernando Peña -para quien Anticorrupción reclama casi 300 años de cárcel como cabecilla de la organización criminal-, y Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

El Ministerio Fiscal calcula que Imanol Arias habría defraudado un total de 2,7 millones de euros repartidos en seis delitos. No obstante, antes de que se abriera la causa reembolsó 2,3 millones a las arcas públicas. Por su parte, a Duato se la achaca un fraude de 1,9 millones, si bien ya habría devuelto ya 838.163 euros.

 

Imanol Arias: "Devolveré todo el dinero y cumpliré lo que digan"

 

El pasado mes de marzo, Arias habló del proceso judicial, mostrándose disconforme pero dispuesto a colaborar. “Devolveré todo el dinero y cumpliré lo que me dicen”, explicó en declaraciones a Europa Press cuando supo que se pedían 27 años de cárcel para él, al calcular cuatro años de condena por cada ejercicio en el que se formó esta red de sociedades instrumentales.

 

Imanol Arias ya habría abonado a Hacienda 2.33 millones de euros en declaraciones complementarias, lo que le permitiría una reducción de sentencia. Pero al haberlo hecho con la investigación en curso, no lo exime de agregar la tarifa defraudada.

 

En el caso de Ana Duato, que también pago 708.130 euros cuando comenzaron las investigaciones, Hacienda considera que defraudó 1,9 millones de euros en siete años.

 

La acusación contra Fernando Peña 

 

No es la primera vez que Fernando Peña se enfrenta a la justicia. En 2002, cuando era vicedecano del Colegio de Economistas de Madrid, fue detenido por crear una red de sociedades en el extranjero para evadir impuestos, aunque fue indultado en 2009.

 

El juez Ismael Moreno le acusa ahora de organización criminal, delito fiscal, estafa, falsedad e insolvencia punible. La Fiscalía considera que se servía de sociedades opacas en Gran Bretaña con administradores radicados en paraísos fiscales y testaferros para evitar el pago de impuestos a sus clientes.


Últimas claves: