Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

TAMBIÉN SE DESPLOMA LA ECONOMÍA ALEMANA

Enviar a un amigo

Terribles datos que llegan de la economía alemana, la locomotora europea: el PIB germano cayó en el segundo trimestre un 10,1% por la pandemia del coronavirus.

La caída del 10,1% es en comparación con el trimestre anterior, en el cual aún no se notaron los peores daños a la economía por el parón y el confinamiento. Si lo comparamos de manera internanual, la caída es del 11,7% respecto al mismo trimestre de 2019.

Los datos los dio a conocer este jueves la Oficina Federal de Estadística, dependiente del Ministerio Federal de Economía, y que explica: "El producto interno bruto (PIB) disminuyó un 10,1% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre de 2020, ajustado por los efectos de precio, temporada y calendario".

"Ésta fue la mayor caída desde el comienzo de los cálculos trimestrales del PIB para Alemania en 1970. Fue aún más pronunciada que durante el mercado financiero y la crisis económica (-4,7% en el primer trimestre de 2009)".

Como informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis), tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios se hundieron en el segundo trimestre de 2020, al igual que el gasto del consumidor privado y las inversiones en equipos. Sin embargo, el Estado aumentó su gasto de consumo durante la crisis.

Por otro lado, sin embargo, el número de parados aumentó de junio a julio solo al ritmo habitual estacional. En julio estaban sin trabajo 2,91 millones de personas, 57.000 más que en junio. Pero el número de personas en trabajo a tiempo reducido disminuyó significativamente. En mayo eran 6,7 millones, la cifra más alta jamás registrada en la República Federal de Alemania

FUERTE CAÍDA DEL PIB ESPAÑOL EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La cifra se esperaba negativa, pero ha superado todas las previsiones: el PIB español ha caído finalmente un 18,5% en el segundo trimestre del año por la crisis del covid-19 que tanto está golpeando a nuestro país.

Si lo medimos de manera interanual, esa caída del PIB sería del -22,1%, frente al -4,1% del trimestre precedente.

Este dato llega un día después de conocer la caída de la economía alemana por encima del 10% y del dato de Francia, superior al 13%. La cifra notablemente superior de España denota la fragilidad de nuestra economía frente a estos contratiempos y la ausencia de capacidad de producción y dependencia de la demanda exterior y el turismo.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −19,2 puntos, 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −2,9 puntos, 2,5 puntos menos que en el trimestre anterior.

Demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del −38,6% respecto al segundo trimestre de 2019, lo que supone 32,5 puntos menos que en el trimestre anterior.

Esta variación se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del −3,7 al −28,5%) y de las exportaciones de servicios (del −11,2% al −60,2%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuye 68,3 puntos (del −25,4% al −93,7%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un −33,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, 27,6 puntos menos que en el primer trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del −5,2% al −30,2%), junto con un descenso en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del −6,6% al −45,3%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo decrece 81,6 puntos su variación interanual este trimestre (del −8,2% al −89,8%).

Empleo

El número de horas efectivamente trabajadas varía un −21,4% respecto al primer trimestre, 16,4 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye 20,6 puntos, hasta el −24,8%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el −20,9%, lo que supone 18,1 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual es del −32,2%, con un descenso de 22,4 puntos respecto al trimestre anterior.

Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen 22,0 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el −25,5%.

Últimas claves: