Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EL PACTO DE NO PERDER EL TÍTULO HONORÍFICO

Enviar a un amigo

El rey Juan Carlos decidió su salida de España en una reunión privada mantenida con su hijo el rey Felipe VI, tal y como informa 'El País', en la que se habrían pactado varios aspectos de su marcha como la propia presentación de la noticia a la opinión pública en forma de carta.

En dicha cita, el monarca habría tratado de consensuar un distanciamiento voluntario por parte del rey emérito después de que varios intermediarios hubieran tratado sin éxito de lograr algún avance para que los escándalos relativos a las cuentas en paraísos fiscales de Juan Carlos no afectasen a la imagen de la corona.

Según este medio, el rey emérito habría accedido a trasladar su residencia fuera del país con la condición de no perder el título honorífico que recibió en el año 2014, justo antes de su abdicación.

El rey Juan Carlos habría salido de La Zarzuela el pasado fin de semana y tras pasar una noche en la localidad pontevedresa de Sanxenxo habría cruzado a Portugal. No obstante, se desconoce realmente su paradero. Hay medios que le sitúan en el país vecino y también los que hay que apuntan a que desde allí se habría trasladado hasta la República Dominicana.

El padre del rey podría verse afectado por la investigación que la fiscalía suiza está llevando a cabo sobre unas supuestas cuentas opacas que podrían estar siendo usadas para ocultar comisiones irregulares procedentes de Arabia Saudí y por la investigación que la Fiscalía del Tribunal Supremo está realizando sobre un posible caso de blanqueo de capitales y delito fiscal atendiendo a su condición de aforado, no obstante, en ninguno de los dos casos se ha dado aún el paso para solicitar su imputación.

ABC Y USSÍA

El Rey emérito se habría pronunciado por primera vez tras conocer su salida de España sin destino oficial, aunque se habla de República Dominicana como el lugar donde se encontraría ahora don Juan Carlos I.

Según ha revelado el periodista Alfonso Ussía, se ha escrito con el ex monarca a través de un mensaje de móvil y éste le ha respondido de esta manera: "Mil gracias. Esto es un paréntesis, no unas vacaciones. Abrazos a todos".

"Envío un mensaje al Rey Don Juan Carlos. Me responde con esperanza", había dicho el periodista antes.

Ussía compartío este mensaje en Twitter, donde ha tenido mucha repercusión al ser las primeras supuestas palabras de don Juan Carlos tras abandonar el país por los problemas ocasionados a su hijo, Felipe VI, debido a las informaciones que durante semanas se están publicando sobre sus negocios del pasado y presuntos delitos fiscales.

Desde ayer, cuando conocimos su decisión de abandonar el país para facilitar el reinado a su hijo, se había estado especulando con cuál sería su destino para lo que muchos consideran una 'huida' de la Justicia. No serían ni Suiza, ni Portugal, ni Países Bajos... sino que Juan Carlos habría cruzado el Atlántico y se ha ido al Caribe. El domingo habría comenzado a trazar su salida, un día antes de hacerlo oficial con la carta a su hijo.

Aunque sus abogados prometieron seguir a disposición de la Justicia, sobre todo de la Fiscalía, que tiene abiertas diligencias sobre el rey emérito y sus negocios, difícilmente se imagina un regreso sencillo a España desde el otro lado del mundo.

Según 'ABC', la ruta fue la siguiente: don Juan Carlos de Borbón había viajado antes, durante elfin de semana, a la localidad gallega de Sanxenxo, en Pontevedra. Desde allí, donde siempre ha practicado la vela, una de sus grandes aficiones recreativas, se desplazó a Oporto, Portugal. Desde el país vecino tomó un avión para viajar al aeropuerto de Santo Domingo de República Dominicana.

Últimas claves: