Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

TRENES QUE SIGUEN CON SERVICIOS SUSPENDIDOS

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO CENTRAL mantiene, al día de hoy, que la merma de servicios en el ferrocarril en la era covid se debe a la falta de demanda y la situación sanitaria. El Gobierno se ampara en la falta de demanda y en la seguridad sanitaria para privar a Cantabria de dos Albia con Madrid y una de las dos conexiones diarias con Oviedo y Bilbao. 

Las conexiones con Madrid y Alicante estaban perfectamente atendidas hasta hace unos meses, con tres Albias (se mantiene el de las 7 horas que va a Alicante) pero se mantiene la supresiòn de los trenes de mediodia y de la tarde hacia Madrid y viceversa, lo que evidencia una pérdida de servicios que el Gobierno no ha informado cuando se recuperarán. Lo mismo ocurre en la línea de FEVE, al suprimirse el servicio de tarde hacia Oviedo y de la capital asturiana, también de tarde, a Santander. Por comodidad y ahorro de FEVE se mantiene el servicio en las dos direcciones pero solo de mañana, lo que ofrece esta situación: el empleado que sale de Santander cubre el servicio hasta Llanes y regresa a Santander en el que a la misma hora llega a la villa llanisca para cubrir el trayecto hasta Santander.  

Lo lógico hubiese sido que el servicio Santander-Oviedo siendo el de la mañana, el de Oviedo a Santander saliera a la misma hora que el suprimido de la tarde. Pero no ha sido así, porque parece que lo poco importante son los viajeros. 

Es de desear que cuanto antes se restablezca la normalidad. Ya sabemos que los trenes de vía estrecha  a Oviedo y a Bilbao no son competitivos por el tiempo que tardan en cubrir el trayecto, cuatro veces más que en automóvil. Pero deben mantenerse porque no todo el mundo viaja en automóvil y en tren al menos cubría con cuatro servicios al día el trayecto de Cabezón de la Sal a Unquera que ahora se ha quedado al cincuenta por ciento. 

Pero es, sin duda, urgente que se restablezca la normalidad hacia Madrid y viceversa, desde Madrid a Santander. Se puede hacer de manera escalonada, pero sería deseable que cuanto antes, al menos el servicio de tarde, se restableciera para mantener dos de los tres Albias con Madrid. Veremos si Renfe y FEVE, que tomarán las decisiones una vez lo decida el Ministerio de Fomento, hacen lo posible por la necesaria vuelta a la normalidad. 

Con esta crisis, es más que posible que el AVE quede todavía más lejos. Pero no debemos permitir que esto ocurra con los servicios de Albia con Madrid y de ésta con Santander. 

 

 


Últimas claves: