Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

NECESARIA Y JUSTIFICADA TREGUA POLÍTICA

Enviar a un amigo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiéndole una reunión para abordar la particular situación de la pandemia de coronavirus en la región.

Una iniciativa que ha sido bien acogida desde el ejecutivo autonómico puesto que hacía tiempo que la propia Ayuso había reclamado una cita de alto nivel sobre el tema.

"Desaría tener la oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar los esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", argumentó Sánchez en la misiva avanzada por 'La Sexta'.

Por su parte, Ayuso respondió a través de las redes sociales celebrando la iniciativa. "La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo", tuiteó.

También el vicepresidente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se mostró optimista de cara a la reunión y apeló a aparcar sus diferencias ideológicas en una "tregua política" para salvar vidas y empleos.

HOY SE CONOCERÁN LAS MEDIDAS

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, avanzaba a primera hora del miércoles en rueda de prensa la intención del Gobierno regional de tomar medidas más estrictas para "frenar" la curva de contagios, que calificó, pese a todo, de "estable".

Se planteó tomar medidas en torno a la movilidad y al número permitido de concentraciones de personas, usando la expresión de "confinamiento por zonas básicas de salud”, las cuales serían las que más incidencia de casos tendrían. Tal fue el revuelo originado, que pronto se hicieron aclaraciones desde el propio gobierno regional.

 

Por la tarde, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, corregía a Zapatero y pedía disculpas a la ciudadanía por utilizar el término "confinamiento" y generar incertidumbre, en una entrevista en la 'SER'. "Hay que pedir disculpas por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento. Cuando se utiliza este término, que tiene muchos significados, lo primero que hace es asustar porque nos hace pensar en el mes de marzo", argumentaba.

Y desde el punto de vista legal, aclaraba: "Una comunidad autónoma no tiene instrumentos jurídicos para confinar. Lo que sí se puede es establecer restricciones a la movilidad".

Así las cosas, ante una descoordinación evidente en el Ejecutivo de coalición, con Ciudadanos y el vicepresidente Ignacio Aguado guardando prudente silencio, se espera que el viernes se hagan oficiales las medidas restrictivas que se aprueben.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid registraba el miércoles 1.501 positivos y 27 fallecidos en las últimas 24 horas.


Últimas claves: