Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

VISTO PARA SENTENCIA... EL CASO DE UN ALCALDE DENUNCIADO POR SUS CONCEJALES DE OPOSICIÓN

Enviar a un amigo

 

Ayer (2020) asistimos a un juicio en el terreno político por hechos ocurridos hace tiempo (entre los años 2007-2013), que como tantas veces ocurre no se sustancian en las urnas sino en los juzgados, acciones que, generalmente, se siguen contra alcaldes reelegidos por mayoría absoluta y se impulsan concejales de oposición que no llegan a gobernar.   

El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez (PP), que hace algo más un año ganó las elecciones por mayoría absoluta (8 concejales, 4 PRC y 1 PSOE), ha sido juzgado a instancias de la oposición en su municipio (PRC y PSOE) por un presunto delito de prevaricación. El primer regidor de Santa María de Cayón,  respondiendo a las acusaciones de sus adversarios políticos,  aseguró que él no intervino en la selección para las contrataciones en el Ayuntamiento, ni dio instrucciones para que se seleccionara a determinadas personas, limitándose únicamente a efectuarlas, opiniones que fueron ratificadas por los responsables directos de las contrataciones, algunos ya personas jubiladas.

Las contrataciones de las que se acusa al alcalde Gastón Gómez se refieren a monitores para las escuelas deportivas municipales; de peones para la Brigada Municipal de Obras o de personal para desarrollar los proyectos de la Agencia de Desarrollo Local.

En concreto, declararon el entonces director de las escuelas deportivas, Ángel Puente, ya jubilado; la directora de la Agencia de Desarrollo Local, Gema Echevarría, y un funcionario, quienes coincidieron, todos ellos, en señalar en que no recibieron instrucciones del alcalde sobre las personas a las que se debía contratar. Así, el entonces director de las escuelas deportivas del municipio ha reconocido que era él quien elegía a los monitores de las escuelas, siguiendo --ha dicho—“criterios deportivos", indicando que él, como persona “muy relacionada con el deporte” contrataba  a personas que conocía vinculadas a las distintas disciplinas en función de las necesidades que había en las escuelas deportivas.

Los concejales y exconcejales del PRC y PSOE acusan al alcalde de realizar contrataciones sin tener en cuenta la igualdad, el mérito y la capacidad, criterios de los que estos partidos son también acusados allí donde gobiernan por la oposición en situaciones más o menos equivalentes.

Especial malestar causó en los representantes políticos de la oposición en Santa María de Cayón cuando el interventor señaló ante la juez que siempre  apreció "voluntad" en el alcalde de regularizar estos procesos de contratación, llevándose a cabo varios cambios en los sistemas que se seguían, lo que fue ratificado por el alcalde quien señaló que  a raíz de las indicaciones del interventor, comenzó a llevar a cabo "cambios del sistema" en estos procesos de contratación en el Ayuntamiento, asegurando que, en aquella época, las contrataciones para estos ámbitos se realizaban de la misma manera que se venían realizando antes de su llegada a la Alcaldía.

Todas las partes que solicitaban la condena del alcalde acusaron, en sus conclusiones, al interventor,  de pretender "edulcorar" ahora el comportamiento del alcalde, más cuando por el interventor se indicó que “los cambios de sistema no es algo que se puede hacer de una manera drástica", ha añadido.

Defendió el alcalde que siempre siguió los  “criterios profesionales” marcados por los encargados de las áreas de contratación en función del tipo de actuación que se iba a realizar, qué tipo de persona se necesitaba contratar, siempre mejorando en lo posible la dimensión social de los puestos; así manifestó que en aquella época se dio de alta en la Seguridad Social a los monitores, algo que hasta el momento no se hacía, y se externalizaron las escuelas deportivas.

En fin, concluyendo, el caso quedó visto para sentencia… al menos una década después de lo que se denuncia. Un alcalde (PP) denunciado por sus concejales de oposición (PRC-PSOE).

Últimas claves: