Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

HUNDIMIENTO MENOR DEL ESPERADO

Enviar a un amigo

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 17,8% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970.

No obstante, este retroceso ha sido menor al adelantado a finales de julio, cuando el organismo, a falta de conocer algunos datos, estimó que el PIB habría caído un 18,5% en el segundo trimestre.

La caída de la economía alemana superó el 10% y el dato de Francia fue superior al 13%. Superando a España, Francia, Italia y Alemania estuvo el Reino Unido, que presentaba hace semanas unas cuentas nacionales desastrosas, sobre todo ahora que no tiene el paraguas europeo tras el Brexit.

Su PIB contrajo un 20,4% en el segundo trimestre de 2020, entre abril y junio, debido a los daños de la pandemia y el confinamiento por la covid-19. En este país hablan de una "crisis sin precendentes".

 

El retroceso de la economía española durante el segundo trimestre del año, el que albergó las más férreas medidas de contención de la pandemia del Covid-19 desplegadas hasta la fecha, fue ligeramente inferior al inicialmente estimado, pero no por ello menos histórico. El Instituto Nacional de Estadística (INE) suavizó este miércoles los datos provisionales que había publicado a finales de julio rebajando del 18,5% al 17,8% la caída intertrimestral del PIB entre abril y junio, y del 22% al 21,5% la caída interanual. Se trata igualmente del mayor descalabro registrado, dada la ausencia de datos oficiales durante la Guerra Civil española, y sumado a la caída trimestral del 5,2% en el inicio de 2020 (-4,2% anual), constata la entrada de España en una recesión inédita.

 

Se trata, a su vez, de la mayor caída de toda la UE, a excepción del retroceso interanual del 21,7% sufrido por Reino Unido, superando los descensos del 18,9% en Francia o el 17,7% en Portugal.

 

El segundo trimestre del año arrancó ya sumido en el estado de alarma por el coronavirus, comenzó durante el cese de toda actividad no esencial y continuó luego bajo los efectos del confinamiento y las limitaciones comerciales, atenuados progresivamente desde mayo hasta el 21 de junio, cuando la desescalada dio paso a la llamada nueva normalidad.

 

 

 


Últimas claves: