Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

¿HACIA OTRO CONFINAMIENTO?

Enviar a un amigo

MUCHOS CIUDADANOS en toda España se preguntan si caminamos hacia otro confinamiento. Como en todo, hay posturas para todos los gustos. Veamos la de esta científica, destacada y prestigiosa viróloga del CSIC Margarita del Val, que afirma que España, como casi toda Europa, está abocada a un nuevo confinamiento total, como en la pasada primavera, en la primera oleada del coronavirus.

Del Val asegura que es lo que nos espera a los ciudadanos y negocios del país: "Me temo que vamos a tener que volver al confinamiento domiciliario muy estricto, tal y como estamos y si no hay voluntad de comprender las medidas y de aplicarlas". "Si es la única opción que funciona porque las demás no se aceptan y no funcionan, será la que habrá que tomar", afirmó.

Uno de los grandes problemas que detecta en la gestión política y sanitaria de la pandemia fue que la desescalada llegó muy rápido y a un ritmo muy elevado: "Nos hemos dedicado a la hostelería, a comer, a beber, perdiendo la distancia y quitándonos la mascarilla antes de sentarnos".

Además, cree que hemos cometido muchas imprudencias a la hora de sentarnos a la mesa compartida: "Al compartir el plato de aceitunas, no nos lo tomamos en serio". Apunta, por tanto, en la línea de las medidas que algunos países europeos están imponiendo y también Cataluña, que la actividad de la hostelería es el gran foco de nuevos contagios.

"En otros países no han abierto interiores de bares, o no han abierto discotecas. En Italia tienen multas por no llevar bien la mascarilla en interiores que pueden incluir la cárcel. Cosas así no se ven, pero son importantes", denuncia Del Val en esta entrevista, además de destacar que "se podría haber hecho durante todo el verano aquí y no habríamos llegado al otoño tan cargados de casos".

Además, aporta negros augurios: "Si no se paró en verano, que nadie piense que por eso se parará en otoño. Tampoco se va a esperar a la temporada de gripe, que es diciembre, enero y febrero. Va a seguir ahora, y más lanzado".

En cuanto a la situación concreta y alarmante de la Comunidad de Madrid, aporta: "Creo que en Madrid se tendrían que haber aplicado las medidas a primeros de septiembre. Me parece que llegan tarde y me parecen insuficientes".

Del Val, en otro orden de cosas, pide teletrabajo en la medida de lo posible: "Hacer más trabajo en casa, nada de empresas con trabajo presencial, que sea el mínimo necesario, o si es posible, nada".

Últimas claves: