Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PRIMERA HUELGA MÉDICA EN 25 AÑOS

Enviar a un amigo

Los médicos han pasado en pocos meses de estar recibiendo aplausos todos los días a las 20 horas desde los balcones de toda España a ser "maltratados" por el Gobierno. Meses de duro trabajo en un contexto hostil y único por el que consideran que se les ha maltratado, especialmente tras la publicación del Real Decreto (RD) anunciado en septiembre por el que se permitía, entre otras cosas, la contratación de médicos sin el MIR.

La respuesta de este "desprecio" ha sido la convocatoria de una huelga general de médicos que ha comenzado hoy 27 de octubre, la primera huelga general de este colectivo en 25 años. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien ha convocado la huelga, ha subrayado que el colectivo ha sufrido antes, durante y después de la crisis del coronavirus un "maltrato" a la profesión y unas condiciones laborales "precarias".

También han señalado que ha habido un notable deterioro en la Sanidad Pública que "será peor" tras la publicación del Real Decreto de septiembre ya que abría la puerta a la contratación de médicos que no hayan realizado el MIR, es decir, profesionales "sin especialidad".

Desde las diferentes asociaciones de médicos han expresado reiteradamente su malestar por la nueva normativa y han pedido al Gobierno que les escuche y que no minimice la importancia de la especialidad médica. Insisten en que esta medida (entre otras también polémicas que incluía en el RD) "implica un deterioro de la calidad del sistema de salud muy grave".

Piden a Illa que escuche a los médicos

Ángela Hernández, del sindicato de médicos madrileños AMYTS, ha reprochado al Gobierno que pese a que esta huelga lleva anunciada tres semanas "no han llamado para intentar parar esta huelga en ningún momento". Pide que por favor "escuchen a los profesionales y a los médicos" y señala que la Administración está "haciendo oídos sordos" a las demandas de los sanitarios.

Desde el 27 de octubre, el último martes de cada mes todos los médicos de España están llamados a la huelga para protestar por la precaria situación tanto de ellos (su condiciones laborales) como del sistema de salud español.

Otro de los reproches que le han hecho al Gobierno es el nivel de servicios mínimos exigidos ante la huelga, que en algunos campos llega al 100%, una cifra que tildan de "abusiva".

INCIDENCIA EN CANTABRIA

Sanidad ha informado sobre la incidencia de la huelga en Cantabria ofreciendo el siguiente comunicado: 

 

"La incidencia de la huelga médica convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional para hoy martes y los últimos martes de mes que no sea festivos ha tenido un seguimiento del 14,71% entre los facultativos y del 16,53% entre los médicos residentes.

 

Por gerencias, el seguimiento en Atención Primaria ha sido del 27,2% entre los facultativos y del 15,9% entre los residentes.

 

En lo que se refiere a los centros hospitalarios, la incidencia en Valdecilla ha sido del 14,74% entre facultativos y 26,54% en los residentes; Sierrallana un 9,05% y un 7,14%, respectivamente; y Laredo un 7,84% entre los médicos".

 

Últimas claves: