Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PRESUPUESTOS ANTES DE NAVIDAD

Enviar a un amigo

El Ejecutivo de Sánchez salvó la primera votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero no era la parada final y todavía quedan trámites hasta la aprobación definitiva. Algo que cada vez está más cerca y que con el 'sí quiero' que acaba de confirmar el PNV, el Gobierno prácticamente se aseguran los votos requeridos. El apoyo del PNV se esperaba, pero el portavoz del partido, Aitor Esteban, ha confirmado hoy de manera oficial que apoyará con el 'sí' los PGE propuestos por el Ejecutivo.

Esteban ha confirmado la noticia en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados y según ha señalado, el partido está contento con el Anteproyecto de Ley que ha esbozado el Gobierno y ha justificado este apoyo por "la necesidad de reactivar la economía y la industria". Según ha informado, las negociaciones para votar sí han sido tensas y se han prolongado durante días hasta minutos antes de comparecer.

Enajenación de los cuarteles de Loyola

En la rueda de prensa, el portavoz del grupo vasco ha explicado que finalmente el acuerdo ha sido posible gracias a una segunda tanda de enmiendas, entre las que ha destacado la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasan así del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián, una medida que Esteban ha calificado de "vital" para el desarrollo de la ciudad.

También ha confirmado la eliminación del impuesto al diésel, una mayor inversión en proyectos de I+D+I y energías renovables y un "empujón" en infraestructuras como el aeropuerto de Foronda. Se ha mostrado satisfecho por cerrar acuerdos en "temas clave".

Tras el repaso a todas las enmiendas tratadas con el Gobierno, ha acabado confirmando de manera oficial que "votarán sí" a los PGE de Sánchez enfatizando la necesidad de que "todos tenemos que poner de nuestra parte y aunar esfuerzos" en referencia a la situación actual del coronavirus.

I+D+I, INDUSTRIA E INFRAESTRUCTURAS

En el acuerdo se incluyen también inversiones en I+D+i, relacionadas con el ámbito de la investigación universitaria, el equipamiento, la transición industrial sostenible y varios proyectos de desarrollo empresarial.

Esteban ha destacado que se ha logrado modificar una legislación que estaba "lastrando a los centros tecnológicos" porque desincentivaba la participación de las empresas en los mismos e impedía que determinados proyectos de investigación se llevaran a cabo.

También se han congratulado de que se va a dar un impulso a la producción de energía eólica marina, con instalaciones en los puertos.

Respecto a las infraestructuras, el Gobierno español  y el PNV han acordado impulsar proyectos en los tres territorios. Esteban ha citado, por ejemplo, la plataforma logística de Jundiz, cerca de Gasteiz, medida concretas para el aeropuerto de la capital vasca y varias obras en pasos a nivel y estaciones de ferrocarril como las de Legorreta y Zalla.

"Nuestra apuesta ha sido siempre reactivar la economía e impulsar la industria. Somos muy conscientes de que la situación obliga a poner todos de nuestra parte y a aunar esfuerzos", ha indicado Esteban, haciendo hincapié en que han logrado introducir en las cuentas "temas clave" para su formación, pese a que la negocación ha sido "a uña de caballo" porque había poco tiempo.

LA 'CARA B' SON LOS FONDOS UE

El portavoz de los nacionalistas han señalado que estos Presupuestos tienen "un alcance limitado" porque no contemplan todas las inversiones que se harán con cargo a los fondos que ha Unión Europea ha reservado para España y se ha congratulado de que el Gobierno vaya a regular su aplicación mediante un decreto para hacerla lo más ágil posible.

Así, ha reconocido que durante la negociación se ha hablado de algunos proyectos que se presentarán desde Euskadi y, aunque ha dicho confiar en que ese dinero llegue a las propuestas "innovadoras y transformadoras" que se preparan en su comunidad, ha admitido que no han sellado ningún acuerdo al respecto con el Gobierno español porque ni siquiera se han abierto todavía las convocatorias pertinentes.

Eso sí, ha saludado que el Gobierno vaya a crear un órgano de coordinación interministerial para organizar la distribución de esos fondos. "Considerando las disfunciones de las que vienen dando muestras, me parece adecuado que hagan un órgano para converger", ha apuntado, antes de subrayar, que para el reparto habrá que contar también con la opinión de la propia UE.

Últimas claves: