Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

CONSEJERO QUE VUELVE A ERRAR... Y VAN

Enviar a un amigo

EL IRRESPONSABLE (que es el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria y quienes se lo permiten), vuelve a errar gravemente. Va de emisora en emisora para informar a cuentagotas de las medidas de confinamiento que parece seguirá aplicando su departamento. En una situación como la que vivimos, al consejero le puede ir bien -en cuestión de imagen y notoriedad pública- ir desfilando por emisoras de radio para "vender" sus decisiones, aunque se refieran a este maldito virus. Pero esas acciones vistas desde el interés general, solo son un ejemplo de irresponsabilidad. Las medidas importantes, cuando o se tomen o se prorrogan, exigen una nota oficial o, si quiere, una rueda de prensa para todos los medios informativos. Devaneos informativos en las actuales circustancias, no. Seriedad y responsabilidad, sí. Y esto es lo que le falta al consejero-estrella que si tenemos en cuenta lo que anunció hace semanas sobre la pandemia -minimizando su progresión- y los hechos que desgraciadamente se han ido confirmando al día de hoy, más que estrella es un estrellado. 

Al Consejero de Sanidad se le pide que tome las medidas que aconseja la situación (siempre, desde luego, escuchando pareceres de entendidos y profesionales importantes de la materia), pero también como gestor político que administre adecuadamente los ritmos del problema. Y esos ritmos son, especialmente, los informativos.

Durante semanas mantuvo "a secas" a los medios informativos aun cuando estaba arreciando esta segunda oleada de pandemia y ahora, cuando tiene que tomar medidas, como la ampliación del confinamiento intermunicipal, va ofreciendo dosis informativas por distintos medios, sin hacer lo que responsablemente tiene que hacer un gestor político: informar a todos a través de nota pública o de rueda de prensa, como se quiera, sobre un tema que es relevante en sí mismo y, por tanto, de interés general. Es decir, que nos afecta a todos. 

No tenemos datos para saber si el consejero es capaz para encarar esta pandemia que vivimos. En otras comunidades se ha procedido al relevo de los que ya se enfrentaron a los inicios del virus. Pero no teniendo datos concretos para saber si está o no cualificado para afrontar esta delicada situación, sí podemos decir con más autoridad que la suya que en informar a la ciudadanía deja mucho que desear.

Se apela mucho en esta pandemia a la responsabilidad de todos. Pero parece que algunos olvidan las suyas. Esta pandemia no debe servir para ver quien da la primicia porque al consejero de turno le caiga bien el profesional o el medio; la pandemia exige a todos actuar con responsabilidad y criterio. Y esto es lo que pedimos, ni más ni menos: que informativamente se actúe con responsabilidad.   

Últimas claves: