Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PFRIMERAS DOSIS DE MODERNA

Enviar a un amigo

Tres semanas después del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Unión Europea, ya son dos las vacunas autorizadas, que han comenzado a distribuirse. España ha recibido este martes las primeras 37.500 dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que se suman a la de Pfizer, de la que ya se han repartido 743.925, y más del 54% han sido ya administradas.

En torno a las 8:00 horas de este martes han llegado a nuestro país las primeras vacunas de Moderna. Se trata de 35.700 dosis, procedentes del almacén de la compañía en Bélgica y que han sido trasladadas por carretera hasta el almacén del centro de la península. Técnicos de la Agencia Española de Medicamentos han certificado esta mañana la entrega minutos después de su llegada al almacén.

Según la planificación establecida por la compañía, esta primera remesa está formada por 357 cajas, con 100 dosis en cada caja.

Entre este miércoles y el jueves, las vacunas se distribuirán de forma equitativa entre las comunidades autónomas, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta un total de 599.500 dosis en las próximas cinco semanas (hasta la tercera semana de febrero incluida).

En concreto, está previsto que en la cuarta semana de enero lleguen 52.000 dosis más; en la primera semana de febrero, 127.900, y en la tercera semana de febrero, 383.900 dosis.

La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de Pfizer.

Estas nuevas dosis se suman a las de la vacuna de Pfizer ya distribuidas y que esta semana superarán el millón. Según los datos del lunes, las comunidades habían administrado más de 400.000 dosis de las 743.925 recibidas.

Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha recibido este martes la solicitud de Astrazeneca para la evaluación de su vacuna. La solicitud seguirá los mismos pasos y los mismos controles que las vacunas de Pfizer y Moderna y está previsto que a finales de mes, el 29 de enero, la EMA emita su valoración.

LA VACUNA ASTRAZANECA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha informado que Oxford y AstraZeneca han pedido de manera oficial la autorización al organismo para el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE).

La aprobación definitiva, según fuentes europeas, podría llegar a finales de mes, sobre el 29 de enero. Una vez tenga luz verde, dicha vacuna se convertiría en la tercera contra el coronavirus en aprobarse y administrarse en la UE tras la de Pfizer y Moderna.

La vacuna de AstraZeneca ya se distribuye y administra en el Reino Unido desde finales de diciembre, ahora ha iniciado los pasos para su aprobación oficial en la UE, algo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha calificado de "buena noticia" y ha celebrado en sus redes sociales asegurando que en cuanto la EMA valide científicamente el medicamento de Oxford y AstraZeneca, Bruselas se pondrá a trabajar "a toda velocidad" para autorizar su uso en toda Europa.

La EMA comienza a analizar su seguridad y eficacia

Que Reino Unido haya ya comenzado a administrar esta vacuna y los resultados de los ensayos del laboratorio y la Universidad hayan sido exitosos ponen más cerca la luz verde definitiva de la EMA, pero tal y como han confirmado desde la agencia, solo validarán la vacuna si “la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna son lo suficientemente sólidos y completos, y que cualquier información necesaria para completar la evaluación se envíe de inmediato”.

El equipo de la EMA se ha reforzado durante la pandemia para poder hacer frente al análisis de datos de todas las vacunas en desarrollo, por lo que esperan que en este corto plazo de tiempo se pueda analizar todos los datos e información recabada para poder tomar una decisión el 29 de enero.

Una vez la EMA evalúe todo, realizará su recomendación (positiva o negativa) sobre la vacuna y entonces será la Comisión Europea quien, en caso de que la EMA la vea con buenos ojos, autorice oficialmente la administración de dicha vacuna en la UE.


Últimas claves: