Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

"TRUCOS" PARA MEJORAR LOS PORCENTAJES EN VACUNACIONES

Enviar a un amigo

El Ministerio de Sanidad actualizaba por la tarde, como todos los días, los datos de la campaña de vacunación en nuestro país. En dicha actualización sabíamos que las comunidades ya habían administrado 581.638, un 52,7 sobre las dosis recibidas, en total 1.103.700.

Unas cifras optimistas tras unos datos muy bajos de administración de dosis en los primeros días, que hacían pensar lo peor sobre nuestro capacidad sanitaria. Pero hay cierto 'truco', que no trampa, en esta mejoría, sobre todo por parte de algunas autonomías, que son las que han hecho subir la media nacional.

En concreto, Asturias y Comunidad Valenciana superan el 90% de administración de las dosis recibidas, siempre sobre el total de las dos primerass remesas ¿Cuál es su fórmula del éxito? Pues no ha sido tanto el hecho de rapidez en vacunar al primer grupo de riesgo que iba a ser el destinatario de esas primeras dosis (internos de las residencias de mayores y sus trabajadores), sino que han comenzado ya a vacunar al segundo grupo, que era el de los trabajadores sanitarios de primera línea de batalla.

Los sanitarios, vacunados

""

 

Al ser un colectivo más sencillo de vacunar al ser más jóvenes, estar concentrados en centros médicos y con capacidad de movilidad mayor, el ritmo se ha incrementado, de forma que Asturias ha puesto el 94,6% de las dosis recibidas (22.428 de 23.720) y Comunidad Valenciana el 93,5% (57.223 de 61.225).

Este hecho no ha sido cuestionado por el resto de administraciones ni el Gobierno, pues obedece a 2 razones: ir adelantando en la campaña paralelamente se vacuna a los ancianos e impedir que peligre la integridad de las dosis ya recibidas en estas semanas pasadas. Y es que cada lunes se reciben unas 350.000 dosis a nivel nacional de la vacuna de Pfizer, y ahora también se les unirá las dosis de la vacuna de Moderna.

Además, se hizo oficial que Galicia comenzará también este miércoles con la vacunación a sanitarios.

Se espera que cuando se acabe de vacunar al colectivo de sanitarios, que será un proceso rápido, se vaya adelantando en algunas regiones la vacunación a otro colectivo profesional básico como es el de los policías y guardias civiles, entre otras fuerzas de seguridad del Estado.

En Cantabria el "truco" está en que se ha vacunado a todos los trabajadores de hospitales, tengan o no riesgo. Así,  se ha vacunado a personas de servicios generales que no pisan para nada las plantas de posibles riesgos, lo que va en detrimento de la vacunación de personas de riesgo de más de sesenta o setenta años. ¿Como justifica Sanidad, por ejemplo, que vacune a un calefactor de treinta años y no a un ciudadano de setenta o más años?. Se trata de buscar el número, no se cumplir los protocolos previamente establecidos. El balance que presenta hoy, miércoles, el Ministerio de Sanidad, es de 17.700 recibidas, 11.302 administradas que representa el 63,9, casi once puntos más que la media nacional.

Porcentajes de vacunación

Todas las regiones, salvo Madrid y Baleares, han suministrado más del 40% de las dosis recepcionadas en las dos primeras entregas. Melilla ha administrado el 100% de las dosis recibidas, un total de 1.005 vacunas. Galicia también está muy adelantada con el 88%, Cantabria y Castilla y León, con el 80%, y Ceuta, 75%.

La Comunidad de Madrid se mantiene en la última posición en la campaña, con un 36,4% de sueros inoculados, mientras que Baleares ocupa el penúltimo lugar, con un 37,7% de las dosis administradas. Pero, insistimos, sobre el total de dosis de las dos primeras entregas. 

Últimas claves: