Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EL "LÍO" DE LOS TRIBUNALES AUTONÓMICOS CON LA HOSTELERÍA

Enviar a un amigo

Incoherencia y lío entre los tribunales regionales, ya que tras el polémico fallo que permitió reabrir la hostelería en el País Vasco gracias al juez tachado de 'negacionista' de la pandemia, otros fallan en contra de los empresarios del sector.

Por ejemplo, el jueves el Tribunal Superior de Navarra rechazaba suspender de forma cautelarísima la orden foral dictada por el Ejecutivo regional por la que, entre otras medidas, decretó el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración e impuso restricciones de aforo en las terrazas ante el avance de la pandemia de la covid-19.

La Sala entendió que "no concurre una especial urgencia" tras el recurso interpuso por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería. El tribunal consideró que la alegación de pérdidas económicas no constituye una urgencia objetivamente considerada.

Tampoco en Cantabria

Igualmente,  la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria desestimaba tomar medidas cautelares que pedía la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria para dejar sin efecto la orden de Sanidad que mantiene el interior de sus locales cerrados.

En su auto, se reitera los argumentos ya desplegados en autos similares y subraya “la prevalencia jurídica del derecho a la salud y la vida” y entiende que suspender la medida de Sanidad “pondría en riesgo dichos derechos”.

“El nivel global de los indicadores de la situación epidemiológica se ha mantenido alta pues 3 de los 4 indicadores de incidencia han seguido en nivel extremo, al igual que la ocupación de UCI, de forma que la medida adoptada de cierre de zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración aparece como prevista para el nivel de alerta 3 en que se encuentra Cantabria”, añade el auto.

En La Coruña, Galicia, más de lo mismo

Por su parte, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado también suspender de forma cautelarísima, tal y como solicitaba la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, la orden de cierre de los bares, cafeterías y restaurantes. Una orden decretada por la Consellería de Sanidade el pasado 26 de enero.

El TSXG no aprecia la concurrencia “de ninguna de las circunstancias de especial urgencia”, entre ellas “el estado extremo de debilidad económica que padece el sector”, alegadas por la asociación y necesarias para dar el visto bueno a la medida cautelarísima solicitada.

Comunidad Valenciana, la última

Y ayer, viernes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desestimaba la suspensión del cierre de la hostelería al considerar que esa medida es “efectiva en un escenario de amplia transmisión comunitaria” del coronavirus.

“Reduce la concentración de partículas portadoras del virus en el aire y reduce el número de personas que pueden estar expuestas en cualquier momento”, concretan los magistrados, en un auto notificado este viernes.

""

Últimas claves: