Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

DISTURBIOS DE BARCELONA: URGE ACTUAR

Enviar a un amigo

Tras los múltiples disturbios ocurridos en diversas ciudades de Cataluña por el encarcelamiento de Pablo Hasél, la Generalitat y los Mossos han mantenido una reunión de urgencia para analizar la situación. La ciudadanìa pide que ante estas situaciones urge actuar.

El conseller de Interior, Miquel Samper, ha señalado que todos han salido del encuentro "con una voluntad de mejora compartida" y que "es necesario" llevar al Parlament el debate sobre un nuevo modelo de orden público.

Todos los sindicatos de los Mossos han pedido la reunión de urgencia y han subrayado el ambiente de "crispación" que se vive en el cuerpo tras poner en tela de juicio sus actuaciones para acabar con las protestas. Sàmper ha explicado que 82 diputados han pedido la revisión del modelo de orden público, pero ha insistido en que este debate no se hará "en dos semanas o tres", sino una vez constituido el nuevo Parlament y que se tiene que debatir "con serenidad y tranquilidad".

Una postura compartida por los Mossos, quienes han explicado que se sienten "abandonados" por la clase política y han reprochado a la Generalitat que se haya permitido que "una minoría del Parlament" dirija el debate político sobre cuál tiene que ser el modelo de orden público. Para los sindicatos el debate es cosa de todos y han pedido también que no se les utilice como "arma arrojadiza" de los partidos para "desgastar al Govern de turno".

La tensión por las protestas, en aumento

Las repercusiones y tensiones generadas por las protestas van más allá de Cataluña, hacen mella incluso en el propio Gobierno central, pues desde Podemos no han condenado explícitamente los hechos violentos, lo que ha provocado divisiones internas así como la petición de la oposición de cesar a los ministros de la formación morada.

Por su parte, Unidas Podemos ha pedido "no caer en la trampa" de los disturbios para perder de vista la cuestión principal, que a su juicio es la "anormalidad democrática", en este caso el encarcelamiento de Pablo Hasél.
 
 
""

Últimas claves: