Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

GABILONDO TAMBIÉN DIMITE

Enviar a un amigo

Poco después de conocerse la dimisión de José Manuel Franco como secretario general del PSOE-M, la Cadena SER adelantó también que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger finalmente su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

Fuentes de su entorno habían asegurado en un primer momento que el político no tenía intención de renunciar sino que estaba decidido a ocupar su escaño en el parlamento madrileño.

Pero la tensa reunión de la Ejecutiva del partido este miércoles para analizar la devacle en las urnas el 4M ha provocado la dimisión de Franco de su cargo al frente del partido y, en un efecto dominó, la renuncia de Gabilondo a recoger su acta de diputado del grupo socialista.

Además, Gabilondo se encuentra ingresado en un hospital por un serio susto con su salud. Se encuentra en observación en el Hospital Ramón y Cajal de la capital, donde horas antes había recibido la vacuna contra la covid-19. Relacionado o no con ello, o por el estrés de estos días, ha sido ingresado para vigilar su estado.

Según ha confirmado su cuñada Lola Carretero en Telemadrid, el político, de 72 años, permanece en el hospital donde está siendo atendido de una arritmia cardíaca que, aunque leve, por su edad requiere que quede bajo observación.

PRIMERO, EL SECRETARIO GENERAL

 

El batacazo del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid ya se ha cobrado la 'primera víctima'. José Manuel Franco ha presentado su dimisión como secretario general del partido en la región. La noticia ha sido adelantada por la cadena Ser, aunque poco después ha sido confirmada por fuentes socialistas, mientras se desarrolla la reunión de la Ejecutiva Federal.

 

Tras los malos resultados obtenidos por Ángel Gabilondo en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, el líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, ha decidido renunciar a su cargo. Así, el partido quedará presidido por una gestora hasta la celebración del Congreso regional, previsto para finales de año.

 

Dos años después de haber ganado las elecciones autónomicas, Gabilondo cosechó el peor resultado de la historia del PSOE de Madrid con 24 escaños, 13 menos que en las elecciones de 2019. La batalla del 4-M ha sido su tercer intento de alcanzar la presidencia de la región, y tras el fracaso, han surgido las voces que reclaman su dimisión y exigen un cambio en el partido.

 

La dimisión de Franco supone la asunción de la derrota por parte del PSOE madrileño, aunque hay quienes piden la renuncia de toda la Ejecutiva regional. Sin embargo, los socialistas de Madrid también esperan autocrítica por parte de Ferraz, ya que fue la cúpula del partido, especialmente desde La Moncloa, quien ideó la estrategia para las elecciones madrileñas.

 

Es el caso de Izquierda Socialista de Madrid, que ha pedido que dimita Gabilondo, y toda la Ejecutiva del PSOE-M, por la "falta de autonomía" que han tenido con respecto a Moncloa y el resultado de las elecciones.

 

Franco se convirtió en el secretario general del PSOE-M en 2017, año en el que coordinó la campaña de Pedro Sánchez para hacerse con el control del partido. Entre 2020 y marzo de este año ha sido el delegado del Gobierno en Madrid, un cargo que dejó para ocupar la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), en sustitución de Irene Lozano, que se incluyó en la lista de Gabilondo para el 4-M.


Últimas claves: