Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

NI EL PP COMPARTE LAS PALABRAS DE AYUSO SOBRE EL REY Y LOS INDULTOS

Enviar a un amigo

SON IMÁGENES (que por los cuernos) se asemejan a la indumentaria y otros símbolos de los asaltantes al Congreso americano cuando agonizaba el mandato de Donald Trump. Sencillamente, no es serio y más que ayudar a las reivindicaciones que se realizan en manifestaciones como la de Madrid, logran lo contrario. La imagen de este joven no es, afortunadamente, la de España. En democracia hay que manifestarse lo que es saludable para el propio sistema, pero es necesario guardar las formas. Y este manifestante no las guarda porque la España que reclama que no haya indultos,estimamos que es una España tolerante y democrática. 

Lo mismo que tenemos que repudiar que la presidenta de Madrid mezcle al Rey en este tipo de decisiones. Como gobernante está obligada a conocer que la Constitución obliga al Monarca a sancionar los decretos o las leyes que el Gobierno y el Parlamento pone sobre su mesa. En fin, que las manifestaciones tienen que ajustarse a las demandas sin llegar a estos ridículos que, insistimos, más que ayudar consiguen lo contrario. 

Pero vayamos a la cuestiín informativa que nos ocupa. Miles de ciudadanos se han concentrado este mediodía en la madrileña plaza de Colón para protestar contra los indultos a los presos del procés y clamar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La protesta ha acaparado el foco mediático y político esta jornada, y también ha sido uno de los asuntos más comentados en las redes sociales, donde de nuevo, el humor ha llegado de la mano de una imagen que se ha hecho viral.

La protesta de Colón ha dejado imágenes como la vista aérea de los asistentes, que la delegación del Gobierno ha estimado en 25.000, así como de los líderes de PP, Ciudadanos y Vox participando en la concentración impulsada por la plataforma Unión 78, dirigida por la ex líder de UPyD, Rosa Díez. Pero además de las instantáneas en las que se podía apreciar una marea de banderas de España, entre los asistentes, ha llamado la atención uno ataviado con una máscara de toro.

Un hombre ataviado con vaqueros con pegatinas en las que se podía leer 'Stop invasión' y 'defiende España'camiseta de España y cabeza de toro, ha sido captado durante la protesta, y la imagen ha corrido como la pólvora en las redes sociales. Entre las bromas, hay quienes han recordado el episodio del asalto al Capitolio de EEUU.

CASADO NO COMPARTE LAS PALABRAS DE AYUSO

 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto al Rey en el foco de los indultos tras cuestionar en la manifestación de Colón el pasado domingo cuál va a ser el papel del rey y preguntar "qué va a hacer" y si "va a firmar esos indultos". Unas palabras que su partido no respalda y que desde el PSOE piden que se desmarquen. Finalmente, Pablo Casado ha declarado no compartir las palabras de Díaz Ayuso.

 

Las acciones del rey están delimitadas en la Constitución y no puede negarse a firmar los indultos, pues la figura del monarca siempre debe mantenerse fuera de los debates partidistas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado a Ayuso que el rey "tiene sus funciones recogidas en la Constitución" y le ha pedido que explique por qué ha hecho "uso de la figura del rey".

 

Miquel Iceta también se ha mostrado contrario a las palabras de la presidenta madrileña pero él ha señalado a Pablo Casado y le ha pedido que se "desmarque" de las palabras de Ayuso.

 

Para Iceta, los comentarios de la líder madrileña "pueden dañar y erosionar" la figura de Felipe VI y cree que "sería bueno" que el actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, confirmase que esas palabras "no representan la posición de su partido". Ha remarcado que al rey no le corresponde opinar y que todos los documentos que firma no expresan su opinión, sino que responde al papel sancionador que le brinda la Constitución.

 

Cuca Gamarra evita valorar las palabras de Ayuso

 

""

 

En una entrevista en 'La Hora de la 1', la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado valorar las palabras de su compañera de partido sobre el rey y los indultos y resaltado que "todo el mundo sabe que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria", evitando así valorar los comentarios de la presidenta madrileña.

 

Ha insistido en "el clamor" de las calles y que en la sociedad "impera" el rechazo a los indultos y ha pedido a Sánchez que "escuche" y "rectifique". La presentadora le ha insistido en varias ocasiones preguntando por su opinión o la del partido por las palabras de Ayuso y si comparten que haya puesto el foco en el monarca, pero Gamarra ha evitado en todo momento posicionarse y ha mantenido que el "único responsable" de los indultos es Pedro Sánchez.

 

Vox, Ciudadanos...

 

Desde otros partidos, y aliados estratégicos del PP, tampoco han gustado estas declaraciones. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista con 'Onda Madrid', aseguró que ella "nunca habría hablado del Rey en esos términos" porque no está para "situar al Rey en una situación incómoda de lo que tiene o no que hacer".

 

La presidenta de CiudadanosInés Arrimadas, dijo esperar una rectificación de Ayuso para que quede claro que el único "culpable" es Pedro Sánchez y no el jefe del Estado, que no puede negarse a firmarla.


Últimas claves: