Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

TAMBIEN SOBRE LAS MASCARILLAS... ENFRENTAMIENTO

Enviar a un amigo

El fin de las mascarillas en espacios abiertos, anunciada por el presidente Pedro Sánchez, para el próximo sábado, día 26, ha creado un enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y algunas regiones, que tildan esta medida de "decisión política más que científica" y con "fines electoralistas".

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido uno de los más críticos, al considerar que con esta decisión Sánchez intenta "hacer mérito electoral" o "tapar otros escándalos", en alusión a los indultos del "procés". 

En declaraciones a los medios durante la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, Casado ha cuestionado que Sánchez haya esperado a anunciar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores "cuando está previsto que acuerden la concesión de los indultos (a líderes del 'procés') en contra del Tribunal Supremo y Constitucional". "El Gobierno no ha tenido ningún rigor y ninguna transparencia" con la pandemia, ha enfatizado el líder de los populares.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ido más allá y, aunque se ha mostrado a favor de esta medida, sin embargo, duda de que se haya tomado "pensando en los porcentajes, las distancias y la vacunación" y cree que se ha hecho "más bien por efectos demoscópicos y titulares, que es como gestiona este Gobierno absolutamente todo".

También ha manifestado su sorpresa por que haya sido el propio Sánchez el que lo haya anunciado. "Para las cosas buenas él está al frente y para las malas noticias no hay presidente", ha dicho.

El anuncio del fin de uso de la mascarilla en el exterior a partir del día 26 de junio tampoco ha convencido a otras comunidades gobernadas por el PP, que querían haber sido informadas antes, como ha explicado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno."No es razonable que después de un año y medio de pandemia” y de "supuesta cogobernanza” se tome una "decisión claramente unilateral sin consultar a las comunidades autónomas", ha declarado Moreno, quien ha remarcado que este anuncio se ha hecho, "una vez más, utilizando una tribuna institucional para hacer política", lo que constituye un "uso partidista".

También ha señalado que "hay muchos expertos que están diciendo que es precipitado" y aunque "todos estamos deseando quitarnos la mascarilla", ha comentado, "en Andalucía no vamos a obligar a nadie a quitársela".

En esta línea se ha manifestado también el presidente de Castilla y LeónAlfonso Fernández Mañueco: "Todos estamos deseando que la mascarilla desaparezca de nuestras vidas, pero con prudencia y bajo criterios científicos, no políticos".

A su juicio, Sánchez ha abandonado a las comunidades cuando han tenido que adoptar decisiones "duras y difíciles", pero se ha reservado como propias las decisiones "fáciles y bonitas" como esta.

Más conciso ha sido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha reclamado al Gobierno un "protocolo de desescalada" y ha insistido en que en Galicia esta retirada de las mascarillas se hará "basada en criterios objetivos y datos sanitarios".

Sánchez, por su parte, no ha entrado en debates y ha aprovechado su presencia en un acto de agradecimiento a la comunidad educativa para expresar su satisfacción porque "gracias a los profesionales sanitarios, la comunidad educativa y los compatriotas que lo han hecho posible vamos a poder quitarnos la mascarilla en el exterior a partir del próximo sábado".

PAÍSES EN LOS QUE YA NO HAY QUE LLEVAR MASCARILLA

 

El verano 2021 está a la vuelta de la esquina y tras más de un año conviviendo con el coronavirus, las cifras van descendiendo en términos generales gracias a las vacunas y las ganas de volver a la normalidad rebosan. Algunos países ya han podido decir adiós a las mascarillas en determinados contextos.

 

La mascarilla se ha convertido en un complemento más, de hecho, ya las hay de colores, con logotipos, de dibujos...y un amplio etcétera. Pero por muy 'customizadas' que estén, el deseo general es poder despedirnos de ellas, algo que en España ocurrirá el próximo 26 de junio, por lo menos al aire libre. Así lo confirmó el propio presidente del Gobierno desde el Círculo de Economía de Barcelona.

 

España se ha sumado así a la tendencia de otros países de despedirse de las mascarillas y acariciar un poco más esa ansiada normalidad:

 

Países europeos en los que la mascarilla no es obligatoria

 

Francia ha sido el último en sumarse a esta medida. Desde el pasado jueves 17 de junio, los franceses pueden salir a la calle sin tener que utilizar la mascarilla, aunque permanece obligatoria en interiores y en eventos al aire libre si hay mucha concentración de personas.

 

El primero en decretar esta medida, aunque ya no forma parte de la UE, fue Reino Unido. Desde el pasado 22 de abril los ingleses circulan sin mascarillas por sus calles y espacios abiertos. Aunque ahora han experimentado un aumento de contagios debido a la variante Delta y el Gobierno ha decidido retrasar el fin del resto de restricciones.

 

Después le siguieron Polonia y Hungría, que desde mediados del pasado mes de mayo también pueden salir a la calle sin las mascarillas. Y es en junio cuando más países han optado por seguir esta tendencia, en gran medida gracias a los buenos datos de vacunación que ya se van alcanzando.

 

Bélgica, Austria, Francia y Andorra dijeron adiós a la mascarilla en exteriores este mes de junio junto con España, que desde el día 26 también se despedirá de este elemento al aire libre.

 

Mención aparte de Dinamarca, que no sólo ha decretado el fin de la mascarilla al aire libre como otros vecinos, sino que se ha alzado como el primer país europeo en decir adiós a la mascarilla también en interiores. Los daneses sólo tienen la obligación de llevarla en el transporte público.

 

¿Y fuera de Europa

 

Tras las fronteras europeas también hay países cuya situación epidemiológica ha mejorado notablemente y han podido decir adiós a las mascarillas, por lo menos en exteriores.

 

Israel fue uno de los primeros en el mundo en poder hacerlo gracias a sus buenos datos de vacunación. Desde el 18 de abril no eran obligatorias en exteriores y hace pocos días anunciaron que tampoco en interiores, salvo excepciones como en hospitales o para los turistas que no estén vacunados.

 

Estados Unidos también decretó en abril el fin de las mascarillas al aire libre dejaban de ser obligatorias en la calle para todas las personas que se hayan vacunado. Una medida que también incentivó la vacunación.

 

Australia, debido a su política estricta de control y prevención, ha sido uno de los países menos golpeados por la pandemia, por lo que llevan meses sin la obligación de tener que llevar la mascarilla.


Últimas claves: