Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

DOMINGO DE INCENDIOS CON MEDIOS AÉREOS A DISPOSICIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

Enviar a un amigo

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha ampliado con 3 medios aéreos el número de aeronaves puestas a disposición de la Generalitat de Cataluña para apoyarle en las labores de extinción del incendio declarado en el término municipal de Santa Coloma de Queralt, en la provincia de Tarragona, hasta alcanzar la cifra de 9.

Hay activos 3 aviones anfibios de gran capacidad, desplazados desde Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza; 2 aviones anfibios de capacidad media, emplazados en Reus (Tarragona), y 2 helicópteros Kamov, uno de Plasencia del Monte (Huesca) y otro de Las Minas (Guadalajara).

Estas aeronaves suman una capacidad de carga de agua superior a los 32.000 litros destinada a sofocar las llamas detectadas ayer, a las 15.18 h. en la cuenca del Barberá.

Además, la Brigada Forestal de Lubia (Soria), participa en las labores de extinción sobre el terreno, junto con sus propios medios aéreos, que aportan otros 2.600 litros.

Tal y como explica RTVE, el presidente catalán, Pere Aragonés, pidió la reunión del consejo asesor del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), en el que se ha informado de que en el fuego trabajan 300 efectivos de los bomberos y 40 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Zaragoza, así como 1 medios aéreos del Estado y la Generalitat.

Más incendios

Los medios aéreos y terrestres del MITECO también están participando en la extinción del incendio de Lietor (Albacete). En estos trabajos actúan dos aviones anfibios de gran capacidad y dos helicópteros Kamov, de Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia). Aportan una capacidad de carga superior a los 20.000 litros. Sobre el terreno trabaja la Brigada Forestal de La Iglesuela (Toledo).

En el incendio declarado en Villarrasa (Huelva) está trabajando este domingo un helicóptero Kamov, con capacidad para cargar 4.500 litros.

La movilización, seguimiento y coordinación de las actuaciones de los medios del Ministerio se realiza desde el Centro de Coordinación de la Información sobre Incendios Forestales (CCINIF), ubicado en Madrid, junto con el apoyo del personal técnico repartido por las distintas bases de los medios aéreos.

FINALMENTE CONTROLADOS

 

Durante la noche del domingo al lunes, los trabajos de extinción han sido positivos y se ha podido estabilizar el 90% del incendio que quema desde el sábado la Conca de Barberà (Tarragona) y Anoia (Barcelona).

 

A estas alturas, con una situación meteorológica más favorable, con precipitaciones débiles en la zona, se afronta una jornada decisiva para conseguir dar por estabilizado totalmente el incendio.

 

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que "esta noche se ha trabajado intensamente y las cosas han ido bien por lo que tenemos un 90% del perímetro estabilizado".

 

El consejero ha advertido pero que "el incendio no se ha acabado" y ha hecho un agradecimiento a todos los trabajadores públicos que llevan horas trabajando en las tareas de extinción. "Las cosas han avanzado gracias al trabajo de gente que estaba agotada y ha hecho un sobreesfuerzo para reponerse y continuar y eso es de agradecer" dijo.

 

Ante este escenario se levanta el confinamiento de las poblaciones de Sant Martí de Tous, Santa Maria de Miralles y Bellprat, hoy por hoy, con la evolución prevista del incendio, no se prevén nuevas acciones en esta línea. Sin embargo, se mantienen las evacuaciones de los masías aisladas.

 

Asimismo, también las 5 carreteras que estaban cortadas han reabierto: C-37 Santa Maria de Miralles-de Igualada, la B-220 Santa Coloma de Queralt, la BV-2201 a Bellprat. la TV-2011 Pontils, y la BV-2131 en Santa Maria de Miralles, tal y como confirma el Servicio Catalán de Tráfico.

 

A primera hora, se han iniciado los relieves del personal que ha trabajado toda la noche, con unas 100 dotaciones de Bomberos de la Generalitat y se van incorporando de forma gradual los 26 medios aéreos que participan en el operativo de extinción. Entre los que por parte de Bomberos de la Generalitat trabajan 8 helicópteros bombarderos, 7 aviones de vigilancia y ataque, 2 helicópteros de mando y un helicóptero de rescate con operativos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) en preventivo. Y, por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico 3 hidroaviones, 2 helicópteros Kamov, 2 helicóptero con unidades helitransportadas de las BRIF y 1 de la UME.

 

También han trabajado durante toda la noche efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), unidades BRIF y UME en las tareas de extinción, así como también en el dispositivo Mossos y Policías Locales, Agentes Rurales, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja y voluntarios.

 

Los últimos datos registrados por parte de Agentes Rurales, la superficie provisional quemada es de 1.657 hectáreas (1.218 dentro del EIN del Sistema Prelitoral Central). De estas, 1.272 ha son de vegetación forestal, 380 ha son agrícolas y 5 ha de suelo urbano. Por municipios:

 

  • Bellprat: 1.069,5 ha
  • Sant Martí de Tous: 234 ha
  • Santa Maria de Miralles: 233 ha
  • Las Pilas: 70 ha
  • Santa Coloma de Queralt: 48,5 ha
  • Pontils: 2 ha

 

Controlados los 2 incendios de Empordà

 

Esta mañana, los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio de Ventalló. Se mantendrá un dispositivo en la zona, con 4 dotaciones, revisando todo el perímetro de 34,33 hectáreas, según el cuerpo de Agentes Rurales. Asimismo, también se mantiene un dispositivo de 3 vehículos de bomberos trabajando en el incendio de Torroella de Montgrí (91 ha) que también sigue controlado. De este modo, los dos incendios del Empordà ya están en vías de extinción.

 

Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de EMERGENCIA-1 el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña INFOCAT.

 

Desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT se mantiene el seguimiento del incendio y de todas las acciones a tomar con los municipios de la zona y los servicios de emergencias.

 

También hay personal técnico de la operativa territorial de Protección Civil desplazado al lugar para apoyar a los municipios ya los cuerpos de emergencias en cuanto a la atención de las personas desalojadas ya la resolución de incidencias en los servicios básicos, entre otros .

 

Anoche se desalojaron una treintena de vecinos de la urbanización del Aubareda, en Sant Martí de Tous, a los que se les facilitó alojamiento en el centro de acogida de la misma población organizado por los voluntarios de la Cruz Roja y el ayuntamiento. También una decena de personas eran anoche en el centro de acogida de Santa María de Miralles.


Últimas claves: