Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

LA MAYOR OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA HISTORIA

Enviar a un amigo

El Gobierno podría aprobar en el próximo Consejo de Ministros la mayor oferta de empleo público de la historia, en concreto 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE). Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo a RTVE.

Si finalmente el Gobierno aprueba la convocatoria de dichas plazas, supondrá un incremento del 8,5% en comparación a las ofertas sacadas el pasado año, que fueron 28.055. Según las primeras informaciones, sin contar las plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policías, guardias civiles y militares), el total de plazas públicas ofertadas ascendería a 23.491.

La mayor oferta pública de la historia

Fuentes de Hacienda han señalado que se pretenden convocar 9.509 plazas de promoción interna para la Administración General del Estado, el resto de la convocatoria sería de acceso libre, lo que convierte a la convocatoria de 2021 en la mayor oferta pública de la historia.

Abarcará las plazas para todo el ejercicio y según fuentes de Hacienda y Función Pública, será una convocatoria más intensiva en áreas relacionadas con la ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología.

Los sindicatos la califican de "insuficiente"

Pero para los sindicatos todavía la oferta se queda corta, de hecho, la semana pasada rechazaron un primer borrador de la propuesta al considerar que no se cubrían las necesidades de organismos "esenciales" y reclaman más plazas en la Seguridad Social, el SEPE o Hacienda.

Una opinión parecida señalan desde La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), pues también consideran la oferta anunciada como "insuficiente" y recalcan que en los próximos años se va a jubilar el 50% de los efectivos de la AGE. Para minimizar el "déficit estructural" de la Administración resaltan que es necesaria una "oferta plurianual" y "acabar con la tasa de reposición".

Reconocen que la oferta vaticinada es muy grande, pero insisten en que el personal ha mermado mucho en los últimos años y sumado a las jubilaciones que tendrán lugar en un futuro no muy lejano, es necesaria una mayor cobertura.

Últimas claves: