Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

TECHO DE GASTO PARA 2022: CASI DOSCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS

Enviar a un amigo


"El
Ampliar
 
(Foto: Moncloa)


El Consejo de Ministros ha aprobado un techo de gasto para 2022 de 196.142 millones de euros, una cifra récord que supera incluso los Presupuestos Generales del pasado año, cuando el límite de gasto fue de 194.456 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,ha detallado en rueda de prensa el desglose presupuestario y ha remarcado que aunque el objetivo es reducir el déficit de 2021, todavía hay margen para priorizar la recuperación económica y atender las necesidades sociales que ha generado la pandemia de coronavirus.

Ha señalado que el plan "va dirigido a consolidar la recuperación" al mismo tiempo que se busca orientar a España hacia un modelo "más justo socialmente, más sostenible y más feminista", ha subrayado la ministra.

Un 32% más para la Seguridad Social

Según el documento aprobado, la Seguridad Social dispondrá de una financiación un 32% mayor que lo previsto inicialmente para este ejercicio. El Estado abonará a esta partida una transferencia de 18.396 millones de euros en 2022.

El Ejecutivo también confirma la senda de la reducción del déficit público y mantiene las cifras que ya vaticinó: un 8,4% del PIB en 2021 y del 5% el próximo 2022. Montero ha avanzado también que las comunidades podrán tener un déficit del 0,7 % y del 0,6% en 2021 y 2022 mientras que el Estado acumula el mayor porcentaje en este sentido, un 6,3% al finalizar 2021 y un 3,9% de cara a 2022.

En cuanto al crecimiento del PIB, se mantiene la previsión del 6,5% para este mismo 2021 y de un 7% ya en 2022. Según los datos del Ejecutivo, el crecimiento económico avanza según lo esperado aunque se modifican algunos parámetros tras la evolución del coronavirus. Las exportaciones ganan terreno respecto a las previsiones iniciales mientras que la demanda interna, en parte debido a la quinta ola de la pandemia, baja hasta el 6,5%; 2 décimas menos que la estimación inicial.

Primer paso para los PGE 2022

La aprobación del techo de gasto de cara a 2022 en el Consejo de Ministros es el punto de salida para los próximos Presupuestos, ahora el Gobierno tendrá que negociar el aval en el Congreso de los Diputados.

Con este primer documento aprobado llegará ya al Congreso a finales del mes de septiembre para su debate y aprobación definitiva.

Últimas claves: