Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

BRONCA PÚBLICA POR EL LIDERAZGO DEL PP DE MADRID

Enviar a un amigo

Se calienta la bronca pública por el liderazgo del PP de Madrid, después de que la ex presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, haya trasladado su apoyo a la actual regidora madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entre críticas a los "chiquilicuatres" de Génova. Las palabras de Aguirre han provocado malestar en la dirección nacional del partido, y el secretario general de la formación, Teodoro García Egea no ha dudado en responder y lanzar un dardo a la ex lideresa de los 'populares' de Madrid.

En el PP está teniendo lugar el pulso por el control del partido en la Comunidad de Madrid, que se encuentra en manos de una gestora. Por un lado, se ha postulado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, mientras que el candidato de Génova sería su portavoz nacional, José Luis Martínez Almeida.

En una entrevista en 'El Mundo', Esperanza Aguirre, quiso mostrar su respaldo a Ayuso y se refirió así a quienes defienden la candidatura del alcalde de Madrid: "Mi opinión es que Almeida no se va a presentar. Y lo que él dice es que los de Génova le están empujando. Puede que sea verdad, porque algunos chiquilicuatres que tienen por ahí detrás en Génova y Almeida es lo que van diciendo".

"Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción"

Sin responsabilizar a la dirección de Pablo Casado de la posible candidatura de Almeida, Aguirre ha provocado malestar en Génova con sus declaraciones, tal y como ha manifestado el secretario general del partido conservador, Teodoro García Egea.

"Debe venir poco por aquí, la invitaré pronto a que venga para que vea que aquí lo que hay es gente trabajando para construir un proyecto nacional y un proyecto que España necesita", ha respondido el 'número 2' del PP.

García Egea ha defendido que "es importante centrarnos en lo importante", y ha lanzado un dardo a Aguirre por los casos de corrupción que han afectado a la formación regional.

"Hay un asunto en el que yo coincido con ella, que es que lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción y es algo que nosotros jamás vamos a permitir", ha afirmado.

El 'popular' ha insistido en que están centrados en "dar a los españoles una alternativa para mirar al futuro con optimismo y no con el pesimismo con el que nos obsequia Sánchez",y ha asegurado que "no ocupará ni un minuto" en hablar de otras cuestiones, que no sean las que "preocupan a los españoles".

LA PUGNA SE CALIENTA

 

Parecía que las aspiraciones de unos y otros por la presidencia del PP de Madrid sería más que amistosa, entre amigos y compañeros del día a día. Pero el deseo de Isabel Díaz Ayuso de ser la líder del partido, algo que no esperaba Génova, ha roto todos los esquemas.

 

El actual alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeidaa priori amigo de Ayuso y muy cercano a sus posiciones, sería la alternativa y el choque de trenes ante estos titanes ha hecho que al final salten algunas chispas. De momento no entre ambos, que mantienen unas relaciones excelentes, nada que ver como las de antaño entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, la dupla del poder por parte del PP en Madrid en otros tiempos.

 

Sin embargo, sólo ha faltado la irrupción mediática de Aguirre en este duelo para que salten esas chispas. Y es que la antigua 'lideresa' hay criticado que haya una candidatura que le haga competencia a Ayuso, al considerar que "ponerle trabas internas a Ayuso es ayudar a Sánchez", en referencia al presidente del Gobierno.

 

Chiquilicuatres

 

""

 

 

 

 

 

Se trata de unas declaraciones que forman parte de una entrevista a Aguirre en el diario 'El Mundo', donde también dispara con balas a esa oposición a Ayuso, la que apoya a Almeida como alternativa. Se refiere a ellos como "chiquilicuatres", cercanos al alcalde, pero intenta no polemizar al no responsabilizar a Pablo Casado o Teodoro García Egea, al frente del PP nacional, de haber promovido esta posible candidatura.

 

Aguirre fue muy dura y dijo que esa posible lista con Almeida estaría llena de "niñatos" y mayores de 55 años que no tienen ideas nuevas.

 

De hecho, Aguirre apuesta a que finalmente no habrá candidatura alternativa a Ayuso: "Mi opinión es que Almeida no se va a presentar. Y lo que él dice es que los de Génova le están empujando. Puede que sea verdad, porque algunos chiquilicuatres que tienen por ahí detrás en Génova y Almeida es lo que van diciendo".

 

Sí es cierto que Aguirre cuestiona en parte a la cúpula de Génova al insinuar que ésta intenta "retrasar" el Congreso del PP madrileño y pide "celebrarlo cuanto antes".

 

Tampoco tiene problemas en dejar claro su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Votaré a Ayuso en el congreso del PP de Madrid. El modelo actual no tiene sentido y ella pretende simplemente normalizar la situación".

 

Pulso por el poder

 

Hay que recordar que Almeida fue el número 2 de Aguirre en su etapa como aspirante a alcaldesa de la capital, cuando finalmente Manuela Carmena se impuso para el cargo con los apoyos del PSOE. Pero también su cercanía a Ayuso es total, ya que trabajó para ella cuando fue presidenta de la región.

 

Lo que esconde detrás de esa pugna es el posible futuro pulso por el poder del PP entre Ayuso y Casado, ya que se especula con que la presidenta madrileña podría ser mejor candidata electoral contra Pedro Sánchez en las elecciones generales de 2023.

 

Casado, si viera a Ayuso presidiendo el PP de Madrid, tendría que asumir otra dirección autonómica del partido que no controla, como le pasa con el contrapoder que ejerce Alberto Núñez Feijóo desde Galicia.


Últimas claves: