Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

CRECIMIENTO DEL PIB: ENTRE EL CINCO Y EL SEIS POR CIENTO

Enviar a un amigo

El Banco de España publicó sus últimas proyecciones macroeconómicas en septiembre, las cuales anticipaban un mantenimiento de la recuperación.

Pero era bajo el supuesto de la continuación del proceso de mejora de la situación epidemiológica tanto en España como en el resto del mundo, la prolongación del tono expansivo de las políticas de demanda, tanto monetarias como fiscales, y un uso intensivo de los fondos del programa Next Generation EU (NGEU).

En concreto, se proyectó un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9% en 2022.

Sin embargo, con posterioridad a la elaboración de estas proyecciones, se han producido algunos desarrollos relevantes y se rebajan las previsiones de crecimiento para este año.

En primer lugar, el INE revisó de manera significativa a la baja la estimación previa de crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre de 2021, que pasó de un 2,8% al 1,1% antes mencionado (junto con revisiones de menor entidad en los trimestres precedentes).

Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica (esto es, si se mantuvieran inalteradas las tasas de crecimiento proyectadas para los siguientes trimestres), una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022.

En segundo lugar, se han producido algunos cambios en el entorno económico global, que se venían fraguando en meses pasados y que en las últimas semanas han cobrado una mayor relevancia.

Además, aunque el turismo extranjero sigue manteniendo niveles de actividad alejados de los observados antes de la pandemia, la información más reciente apunta a una mejoría de este componente de demanda.

El Banco de España, en coordinación con el resto del Eurosistema, no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta el mes de diciembre.

No obstante, los desarrollos que he descrito permiten anticipar una revisión significativa a la baja del crecimiento del año corriente en España. De hecho, algunos analistas han incorporado ya en sus proyecciones estos desarrollos más recientes. Así, si se considera el panel de previsiones de Consensus Forecasts, que tiene una frecuencia mensual, puede observarse cómo en la última edición, publicada a mediados de octubre, los panelistas han revisado a la baja en 5 décimas, en el último mes, su previsión de crecimiento del PIB de este año, hasta el 5,6%. Por el contrario, la media de las proyecciones para 2022 se ha mantenido más estable, situándose ligeramente por encima del 6% (6,1%).

 

Previsiones del Gobierno de España

 

Pedro Casares, diputado socialista por Cantabria, ha asegurado durante la comparecencia del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que los PGE para 2022 “se han hecho con rigor” y contemplando “un escenario prudente a pesar del ruido” y en base a unas previsiones del Gobierno de España “coherentes” ya que “buena parte del crecimiento económico se está concentrando en este segundo semestre del año”.

 

“La recuperación, que va de menos a más, nos va a permitir una fuerte inercia, un fuerte impacto positivo en 2022 con algunas cifras que avalan esta afirmación como que se persiste en la recuperación del consumo o del empleo”, ha señalado el responsable de política económica del PSOE.

 

En este sentido, el diputado socialista ha añadido que los datos que se están conociendo en los últimos meses “son muy buenos” con siete meses consecutivos de generación de empleo y más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia.

 

Sobre el Plan de Recuperación, ha dicho, tiene previsto “importantes” inversiones pero también “importantes” reformas de las que “nunca habla” la oposición “que nos van a permitir crecer más y mejor en el futuro”.

 

También, sobre las incertidumbres y riesgos, Casares ha dicho que en el Gobierno y el PSOE “son optimistas” y no es cierto que se estén rebajando a la baja las previsiones por parte de todos los organismos como demuestra que el Fondo Monetario Internacional ha corregido “al alza” las expectativas para 2022.

 

Por otra parte, durante la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Casares ha afirmado que “nos toca trabajar, para contar cuanto antes con unos nuevos PGE para 2022, que se hacen cargo de la situación económica de España y de los problemas de la España de hoy”.

 

Casares ha contextualizado el momento económico actual en el que se tramitarán las cuentas públicas para el próximo año, comparando el diferente panorama que había en la comparecencia de hace un año del gobernador del Banco de España

 

“Entonces la economía española cayó cerca de un 10% de nuestro PIB y hoy es una de las que más crece en Europa y también lo será en 2022”, subrayó. “Entonces teníamos 900.000 trabajadores en ERTE, aunque llegaron a ser 3,5 millones de trabajadores en ERTE, y hoy el número es menor a los 200.000”, añadió. “Entonces teníamos un déficit público superior al 11%, y hoy se están reduciendo el déficit y la deuda pública”, además de que “no teníamos ni siquiera Plan de Recuperación aprobado con los Fondos Europeos, y hoy ya lo tenemos, uno de los mejores de Europa según la propia Comisión Europea”.

 

Por último, Pedro Casares ha criticado que los grupos parlamentarios de la oposición no han valorado el contenido de los PGE. “Este año no han hablado ni tan siquiera de las posibles subidas de impuestos porque, como saben, no hay ninguna subida de impuestos. Probablemente si el PP, Cs y VOX valoraran el presupuesto estarían empezando a contestar a los problemas que tiene la gente”, ha concluido.


Últimas claves: