Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

INFLACIÓN Y SUBIDA DE LAS PENSIONES

Enviar a un amigo

La inflación de noviembre ha vuelto a incrementarse y alcanza ya el 5,6%, una cifra récord que no se observaba desde hace 29 años. Este incremento originará que las pensiones suban de media un 2,5% en 2022.

Según la nueva fórmula de revalorización de las pensiones que prevé aprobarse antes de finalizar 2021, utiliza el índice del IPC para calcular el alza de las pensiones, por lo que con las cifras de los últimos 12 meses, la subida asciende al 2,5%, lo que se traduce en 26 euros mensuales.

Pero hasta el próximo 15 de diciembre no saldrán los datos exactos del IPC de noviembre, aunque los expertos vaticinan que apenas variarán las cifras actuales, pero pueden subir o bajar algunas décimas. Con el porcentaje exacto de este índice que difundirá en 2 semanas el Instituto Nacional de Estadística (INE) se podrá calcular la subida exacta del salario de los pensionistas, que estará en torno al 2,5%.

La mayor subida de las pensiones desde el año 2009

El Ejecutivo había estimado en los PGE una subida de alrededor del 2%, medio punto menos de lo que parece que finalmente subirán tras el incremento del IPC.

En los Presupuestos el Gobierno había calculado unos 171.165 millones destinados a pagar las pensiones, pero si finalmente se confirma el alza del 2,5%, el montante final que deberán abonar para el pago de las pensiones será mayor.

De confirmarse la subida, será la mayor que sufren las pensiones desde el año 2009, año en el que las pensiones contributivas aumentaron un 2,4%.

También ascenderá la denominada 'paguilla' de los pensionistas, un mecanismo puesto en marcha para compensar el desfase de las previsiones. En un principio se había calculado un 0,9%, pero el repunte de los precios que se ha vivido estos meses obligará a aumentarlo hasta llegar al 1,6%, lo que se traduce en 2.000 millones más para abonar este extra.

La tramitación de la nueva ley que regulará las pensiones sigue todavía pendiente y es uno de los compromisos adquiridos con Bruselas para los Fondos Europeos, por lo que se espera aprobar en el Congreso antes de final de año.

MINISTRO Y SUBIDA DEL IPC

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha destacado que la reforma de las pensiones facilitará un crecimiento más sostenible e inclusivo. Parte de la reforma de pensiones está ya en tramitación parlamentaria y la reforma laboral, en la mesa de diálogo social.

 

En su intervención en el Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por Diario Vasco, Escrivá ha subrayado que la reforma de pensiones y la reforma laboral "son esenciales para generar certidumbre y garantizar la cohesión social y aumentar el capital humano, facilitando un crecimiento más sostenible e inclusivo".

 

El ministro ha destacado que la reforma de pensiones, que actualmente está en trámite parlamentario, "también será fundamental para dar certidumbre a los ciudadanos", con medidas de calado para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad del sistema.

 

Previsión social complementaria

 

En el ámbito de pensiones, Escrivá también ha destacado la importancia de la reforma de la previsión social complementaria, mediante el impulso del segundo pilar. En este sentido, Escrivá ha destacado que la reforma recoge algunos elementos del modelo de las Entidades de Previsión Social Vascas, que tienen un alcance muy relevante, "como la fiscalidad diferenciada entre planes individuales y colectivos o el papel central de la negociación colectiva para la expansión de los planes de empleo".

 

Posteriormente, el ministro de Inclusión acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se ha trasladado a la sede de las direcciones provinciales de las entidades de la Seguridad Social, donde se ha reunido con los trabajadores y les ha agradecido su trabajo para que el despliegue de las ayudas durante la pandemia llegara lo más rápido posible a los ciudadanos y el tejido productivo.

 

Finalmente, junto al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y al viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco, Alfonso Gurpeguiy la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, ha recorrido las instalaciones del grupo empresarial Gureak, especializado en la inclusión de trabajadores con discapacidad. El ministro ha puesto en valor estas iniciativas que gestionan oportunidades estables y adaptadas para estas personas y ha indicado que "el objetivo final del Ingreso Mínimo Vital es la integración de los más vulnerables".


Últimas claves: