Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

BALANCE 2021 DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Enviar a un amigo

"Balance
(Foto: Ministerio de Igualdad)
     

Mientras se investiga el posible primer crimen machista de 2022, la delegada del Gobierno contra la Violencia de GéneroVictoria Rosell, ha dado a conocer el balance sobre la violencia de género en España en el año 2021. Con 43 mujeres asesinadas, el pasado año cierra como el año con menos asesinatos por violencia de género de la serie histórica.

Rosell ha destacado que 2021 ha sido el año con mayor crecimiento de los recursos para todas las víctimas y supervivientes de la violencia de género. "Cuando la respuesta institucional se fortalece y amplía su variedad y su calidad, las mujeres pueden salir más fácilmente de las situaciones de violencia", ha manifestado.

En 2021, 43 mujeres fueron asesinadas por violencia de género. Se trata de la cifra anual de mujeres asesinadas más baja desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse estos datos. Desde entonces, han sido asesinadas 1.125 mujeres en total en España por violencia de género. De estas 43 mujeres, 34 (el 79,1%) no había interpuesto denuncia y una de cada tres tenía entre 31 y 40 años.

30 menores quedaron huérfanos por violencia de género contra su madre en 2021 (336 desde 2013). Esta cifra es la segunda menor desde el 2013, año en que se empezaron a recoger estos datos.

2021 ha sido el año en el que se han producido más atenciones por parte del servicio 016, a través de las tres vías. Por teléfono, se recibieron un total de 87.307 llamadas pertinentes, y se superó el millón de llamadas pertinentes desde su puesta en marcha (un total de 1.034.099), lo que muestra la consolidación de este servicio. Por correo electrónico se recibieron 1.309 consultas pertinentes para el servicio y por WhatsApp, 5.868.

Aumenta la violencia vicaria

De manera paralela al descenso de la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en 2021, se ha producido un aumento en la violencia vicaria, es decir, la ejercida por el agresor contra los hijos o hijas con el objetivo de hacer daño a la madre. En el año 2021, 7 menores de edad fueron asesinados por violencia de género contra su madre (46 desde 2013).

Se trata de la segunda cifra más alta desde que se recogen estos datos. En 3 de los 7 casos (42,8%), la madre fue asesinada también. Rosell ha explicado que "cuando la mujer consigue salir de la relación violenta, tradicionalmente los hijos han seguido a merced del agresor" y al no poder causarle un daño inmediato, lo hace a través de los hijos e hijas.

La delegada ha valorado que haya salido a la luz pública este tipo de violencia y ha destacado también los avances legislativos conseguidos en este año para combatirla. De manera más específica, destaca la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley 8/2021 de apoyo a las personas con discapacidad, que han instaurado como regla general la suspensión del régimen de visitas y otras medidas que responden a la idea de que un maltratador no puede ser un buen padre.

Últimas claves: