Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

¿SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO?

Enviar a un amigo

En una visita a la sede de UGT de Cataluña, Yolanda Díaz ha anunciado ante los medios de comunicación que el próximo 7 de febrero se reunirá con los agentes sociales para abordar la próxima subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

"Convoco la reunión el día 7 de febrero y lo hago para escuchar a los agentes sociales", ha anunciado la ministra de Trabajo al ser preguntada por los periodistas sobre fechas y reuniones para debatir el asunto. Díaz no ha especificado cuál será su propuesta, pero las recomendaciones del comité de expertos del Gobierno instaban a subir el SMI entre 24 y 40 euros.

La futura subida del SMI se sumaría a las ya acometidas por el Ejecutivo en los últimos años, que desde 2019 se ha incrementado en un 31%. Se ha pasado de un sueldo mínimo de 735 euros a los 965 euros en 14 pagas que se aprobó el pasado mes de septiembre.

Los sindicatos reclaman una subida inmediata

Una subida total de 229 euros en 2 años que, presumiblemente, no será la última, aunque la patronal ha mostrado en reiteradas ocasiones su negativa al respecto. En el otro lado están los sindicatos, que reclaman que la subida llegue a los 1.000 euros e incluso se superen.

Desde UGT han reclamado el Ejecutivo que la subida ascienda a 1.000 euros de forma inmediata y que se aplique de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2022 para que en 2023 la subida pueda llegar al 60% del salario medio, una de las promesas que hizo el Gobierno con los agentes sociales.

El sindicato también ha instado a reclamar una subida salarial del 5% en los convenios colectivos ya que 2021 ha provocado pérdida de poder adquisitivo, pues mientras la subida de salarios fue del 1,47%, el IPC se disparó al 6,5%.

Se desconoce por el momento la cantidad por la que abogará el Gobierno, pero su hoja de ruta es que en 2023 la subida final alcance el 60% del salario medio, lo que supone una cifra por encima de los 1.000 euros.

Para 2022 la horquilla que se maneja (atendiendo a las recomendaciones del comité de expertos que asesora al Gobierno) es un ascenso de entre 24 y 40 euros, lo que significaría un salario de entre 989 y 1005 euros.

Últimas claves: