Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PREVISIONES DEL FMI DE CRECIMIENTO PARA 2022 Y 2023

Enviar a un amigo

El FMI ha vuelto a renovar sus proyecciones económicas para este año 2022 y el próximo, después de su último informe, del mes de octubre. En este caso, adelanta algunas malas noticias para todos, y en concreto también para España.

La recuperación económica mundial continúa, pero con menor velocidad de la esperada debido al repunte de la pandemia.

El FMI proyectó que la economía mundial crecería un 5,9% el pasado año, 2021, y parece que lo da por cumplido. Sin embargo, había previsto una recuperación del 4,9% para este 2022, algo que ahora rebaja al 4,4%.

Además, proyecta para el próximo año, 2023, un alza más moderada del 3,8%.

La revisión a la baja ha afectado más a las economías avanzadas y es algo más optimista para los países en desarrollo pese a la pandemia, y es que tienen más economía que recuperar.

El caso de España

En cuanto a nuestro país, España cayó un 10,8% en 2020, casi un récord mundial, y estima que en 2021 recuperó un 4,9%, cuando esperaba un 5,7%.

Mientras, proyecta de cara a este año 2022 un crecimiento del 5,8%, cuando hace 3 meses hablaba de un +6,4%. En todo caso, superaremos la media mundial.

De cara a 2023, espera que nuestra economía crezca un 3,8%.

""

Problemas de inflación

Además, el FMI ha revisado al alza el pronóstico de la inflación en 2022 en las economías tanto avanzadas como de mercados emergentes y en desarrollo, y entendemos que las elevadas presiones de los precios persistirán.

Se presume, sobre la base de las expectativas de mejora de la oferta que manifiesta la industria, que los desequilibrios entre oferta y demanda se corregirán a lo largo de 2022, a medida que la demanda se aleje poco a poco de los bienes y se reoriente hacia los servicios, y que se vayan retirando las extraordinarias políticas de apoyo.

Además, se prevé que los precios de la energía y de los alimentos subirán a un ritmo menos intenso en 2022, de acuerdo con los mercados de futuros. Suponiendo que las expectativas de inflación se mantengan ancladas, cabría esperar una moderación de la inflación en 2023.

 

Ómicron frenó la subida del PIB de 2021, que aun así cerró con un récord de crecimiento del 5%

 

"Ómicron
Ampliar
 
(Foto: Moncloa)

 

 

Viernes 28 de enero de 2022
""""""
 

 

     

 

Se esperaba que 2021 fuera el gran año de la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia en 2020, pero España moderó ese crecimiento a un +5% el pasado año.

La clave fue el último trimestre, marcado por las nuevas restricciones sanitarias debido a la incidencia de la variante Ómicron del coronavirus. Los últimos 3 meses del año dejaron un 2% de alza del PIB, lo que no terminó de arreglar la recuperación.

Sin embargo, este crecimiento del 5% es superior a las previsiones del FMI o del Banco de España, entre otros organismos.

Así las cosas, el PIB español registró una subida del 2,0% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

La variación interanual del PIB se sitúa en el 5,2%, frente al 3,4% del trimestre precedente. En términos de volumen, el PIB registra una variación del 5,0%.

En el conjunto del año 2021, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.202.994 millones de euros, un 7,2% superior al de 2020.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB este trimestre es de 3,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del tercero. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,7 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

Datos de empleo

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,2%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,3%, lo que supone 2,6 puntos menos que en el tercer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−1,2%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 2,9%, tasa 4 décimas inferior a la del tercer trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 6,4%, dos décimas más, lo que supone un aumento de 1.121 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el −3,5%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del −1,9%, con un descenso de 1,4 puntos respecto al trimestre anterior.

Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen 3 décimas su variación interanual respecto a la del trimestre anterior, hasta el 4,4%.

Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del 2,3%, con un incremento de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.


Últimas claves: