Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EL MATARIFE PUTIN Y SU OBJETIVO DE BORRAR LA CULTURA Y LA IDENTIDAD

Enviar a un amigo

 

El Kremlin está intentando borrar la cultura, la historia y la identidad de Ucrania en las ciudades donde sus fuerzas han avanzado mediante bombardeos y ataques selectivos.

El presidente ruso Vladimir Putin y altos funcionarios rusos siguen difundiendo desinformación, afirmando que Ucrania es parte de Rusia, y pretenden eliminar por la fuerza todos los símbolos de la cultura ucraniana.

“Vladimir Putin está librando una guerra de agresión que ha destruido partes del patrimonio cultural único de Ucrania en un esfuerzo por reescribir la historia“, declaró el 15 de julio Lisa Carty, representante de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Multitud de lugares dañados

"CuadroUn pasillo de un museo dedicado al paisajista ruso Arkhip Kuindzhi fue destruido tras un bombardeo el 28 de abril en una zona controlada por las fuerzas rusas en Mariupol (Ucrania). (© AP Images)

Las Naciones Unidas, Estados Unidos y otros socios y organismos internacionales están examinando los daños causados por la guerra a los sitios patrimonio de Ucrania. Funcionarios de la UNESCO visitaron Ucrania (en inglés) en julio y confirmaron que 164 sitios culturales sufrieron daños desde la invasión de febrero, entre ellos:

  • 72 lugares religiosos.
  • 12 museos.
  • 32 edificios históricos.
  • 24 instalaciones culturales.
  • 17 monumentos.
  • 7 bibliotecas.

Los bombardeos han dañado 2.129 instituciones educativas, de las cuales 216 han sido destruidas, según la UNESCO.

“Seamos claros: la destrucción del patrimonio cultural durante el conflicto armado pone en peligro la identidad, la historia y la dignidad del pueblo ucraniano”, dijo Carty.

"Un

Los bombardeos rusos del mes de marzo dañaron un monumento con forma de menorah que marca el lugar de la matanza en masa de judíos por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El monumento se encuentra a la entrada del complejo en memoria del Holocausto de Drobitsky Yar, en las afueras de Járkov (Ucrania). (© Sergey Bobok/AFP/Getty Images)

Kateryna Chueva, viceministra ucraniana de Cultura y Política de Información, declaró en julio ante las Naciones Unidas (en inglés) que 423 sitios culturales habían sufrido daños. La destrucción de lugares de importancia cultural es un posible crimen de guerra y viola la Convención de La Haya de 1954, que exige a los Estados respetar los bienes culturales durante los conflictos.

Un informe del grupo “Observatorio de Conflictos” (en inglés), utilizando imágenes por satélite y datos públicos, identificó 458 casos potenciales de daños a sitios culturales. Entre los principales lugares que sufrieron daños se encuentran:

  • Museo Histórico y de Historia Local Ivankiv.
  • Museo Kuindzhi de Arte en Mariupol.
  • Monumento Drobitsky Yar en memoria del Holocausto en Járkov.
  • Teatro Dramático Académico Regional Donetsk en Mariupol.
  • Escuela de Arte G12 en Mariupol.
  • Museo Regional de Arte Chernihiv.
  • Museo de Arte de Járkov.
  • Museo y Monumento Nacional Conmemorativo de Literatura Hryhoriy Skovoroda en Skovorodynivka.

Saqueo de museos ucranianos

Desde la invasión del 24 de febrero, las tropas rusas han saqueado museos en Mariupol, llevándose 2.000 obras de arte y robando valiosos objetos de oro de un museo de Melitópol. En junio, agentes de seguridad del FSB (servicio de seguridad federal) ruso asaltaron la biblioteca (en inglés) de la iglesia Petro Mohyla de Mariupol, confiscaron los libros y quemaron toda la colección en el patio.

En Borodyanka, el busto del venerado poeta y patriota ucraniano Taras Shevchenko es un ejemplo muy visible de los daños causados en el lugar, así como de la hostilidad rusa. Los bombardeos dañaron el pilar que sostiene la estatua, pero las balas alcanzaron la frente del gran poeta.

“El simbolismo del ataque ruso al monumento fue evidente”, escribió Stephen M. Norris, profesor de historia de la Universidad de Miami de Ohio. “Taras Shevchenko no es solo el fundador de la lengua literaria ucraniana moderna, también es el símbolo más importante de la nación ucraniana moderna“ (en inglés).

La campaña de bombardeos de Rusia también dañó la zona cercana a Babyn Yar, donde los nazis ejecutaron a 100.000 judíos y otros ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.

Profesionales del arte y la cultura de todo el mundo se apresuran a salvar los lugares más preciados de Ucrania de la guerra no provocada de Putin. Desde 2002, el gobierno de Estados Unidos ha aportado más de 1,7 millones de dólares para apoyar 18 proyectos de preservación cultural en Ucrania. El apoyo lo proporciona el Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural, un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Fondo para los Monumentos del Mundo (World Monuments Fund), una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, lanzó una nueva iniciativa para preservar sitios vulnerables (en inglés). La organización colabora con Estados Unidos y otros socios para proteger lugares como la Casa Negra de Lviv, la Catedral de Santa Sofía de Kiev y la Iglesia de la Santísima Trinidad de Zhovkva.

"PinturaUn ataque ruso en marzo causó daños a esta iglesia en Járkov (Ucrania). (Felipe Dana/AP Images)

“Las iglesias son uno de los valores históricos más importantes que tiene Ucrania”, afirma Maxim Kamynin, arquitecto de Kiev. “Algunos edificios tienen más de 1.000 años; un patrimonio increíble que debemos conservar y transmitir a las generaciones futuras”.

Imposición de normas rusas

En las ciudades del sur de Ucrania Putin está imponiendo normas rusas culturales, económicas y de ciudadanía a los ciudadanos ucranianos en violación de su soberanía.

En Melitópol, las autoridades rusas:

  • Reemplazaron la moneda ucraniana, la grivna, por el rublo.
  • Otorgaron a parejas recientemente casadas certificados de matrimonio rusos.
  • Izaron una bandera rusa en la plaza central de la ciudad.

En Mariupol, las autoridades rusas retiraron los libros escolares publicados en ucraniano y los sustituyeron por otros en idioma ruso, según Olena Halushka, miembro de la junta del Centro de Acción Anticorrupción y cofundadora del Centro Internacional para la Victoria de Ucrania. Halushka tuiteó: “Intento de lavado de cerebro de los niños en pleno”.

Tuit:

Olena Halushka @OlenaHalushka
los rusos llevaron 5.000 libros escolares de lengua, literatura e historia rusas a #Mariupol. Los libros ucranianos fueron retirados. Mientras tanto, en la región de Kherson, se distribuyen cuadernos “el ejército de Rusia” con el texto de su himno. Intento de lavado de cerebro de los niños en pleno.
18:21 horas · 4 de junio de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

También se instalaron banderas rusas a lo largo de las carreteras que conducen a Mariupol. Una señal de la ciudad fue pintada con los colores de la bandera rusa.

En Kherson y Zaporizhzhia están llegando maestros rusos para hacer hincapié en la lengua y la historia rusas. Putin también anunció una política que proporciona la ciudadanía rusa por la vía rápida a los ucranianos de esas ciudades.

“Parte de los intentos de la guerra de Putin es borrar la identidad ucraniana”, expresó el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un tuit el 23 de mayo. Blinken también dijo que “la guerra del Kremlin no puede borrar su singularidad” (de Ucrania).

Últimas claves: